‘Entre el folcklore mexicano y la música clásica’: Hablan sobre la obra de Manuel M. Ponce
COMPARTIR
Como parte de las actividades de la edición XXVI del Festival Internacional de Guitarra en México, se impartió una charla sobre la vida y obra del compositor Manuel M. Ponce
Hablar de Manuel M. Ponce es trasladarnos a la historia de la música clásica mexicana, recordar sus inicios y sus momentos de gloria. “El padre del nacionalismo musical mexicano” como fue popularmente conocido, tiene entre sus mayores aportes el ser uno de los primeros músicos en incorporar la tradición popular en sus obras.
Por ello, Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) decidió dedicar una conferencia a la vida de Manuel M. Ponce, así como de su obra guitarrística, en una conferencia que formó parte de la edición XXVI del Festival Internacional de Guitarra en México, la cual fue presentada el pasado martes en la Casa de la Cultura de Saltillo.
“Cuando me invitaron a dar esta conferencia me dieron la oportunidad de hacerla sobre el tema que yo quisiera, y yo dije quiero que sea de Manuel M. Ponce, y entonces decido hacer una retrospectiva de su obra guitarrística, pero también me sirve hablar de su vida. Porque creo yo que quienes nos dedicamos a la divulgación de la música, a su promoción en diversas facetas, no comunicamos el valor que tiene la música que ya no se está haciendo. Esta no es una master class técnica sobre la obra de Ponce, a mi lo que me interesa es encontrarlo en su contexto histórico”, mencionó Marcos.
Originario de Zacatecas, Manuel M. Ponce nació a finales del siglo XIX y su vida no fue fácil, desarrolló su talento entre intrincados caminos y busco hacer lo que le apasionaba, la música y la composición, mientras veía la manera de sobrevivir por distintos medios, logrando trascender hasta convertirse en una figura icónica en México, en un país donde la música clásica era poco reconocida.
“El fenómeno de la música de concierto en México batalló mucho para ser reconocida internacionalmente, es cierto que incluso antes de la generación de Ponce había compositores que fueron a Europa y tuvieron éxito, por ejemplo, Ricardo Castro y Gustavo Campa, pero curiosamente un libro de la música (francés) en la década de 1930, cuando ibas a la sección de ‘Música en las Américas’ decía que México era un país muy malo para la música porque la idiosincrasia cultural no daba para eso, pero veinte años después eso cambió y el nombre de Manuel M. Ponce figuraba en estos libros”, señaló.
A Ponce le tocó un momento donde la música mexicana se estaba reposicionando y modernizando, en estos procesos se incluía el folklore mexicano, Ponce fue quien logró esta unión entre la música de concierto y el folclor mexicano, pues “él fue el primero que el conservatorio nacional de música abre una cátedra de folclor mexicano, hasta antes los músicos se encontraban con eso solamente en lo cotidiano, en la calle, en la fiesta”, recordó.
De igual manera, se resaltó la relación que Ponce mantuvo con Andrés Segovia, una historia de la amistad que tenían el intérprete (Segovia) y el creador (Ponce), ya que muchas de las composiciones de guitarra de este último las compartió con su amigo para que las interpretara.