FICG 33: El paraíso de las mentiras
COMPARTIR
Con papeles radicalmente diferentes para Luis Gerardo Méndez y Miguel Rodarte se proyectó 'Tiempo Compartido', la cinta mexicana ganadora de Mejor Guion en Sundance
¿Cansado del estrés diario? ¿No soporta más vivir en la rutina? Escápese un momento al paraíso en el mega resort tropical Vista Mar, donde los empleados de Everfields International se encargarán de un solo objetivo: hacerlo sentir el nivel máximo de relajación a usted y toda su familia. No lo piense más: el Vista Mar lo espera con los brazos abiertos. No crea que esto se trata de un engaño, no haga caso a las acusaciones que emitió un hombre en la película “Tiempo Compartido” de Sebastián Hofmann. Aunque haya ganado el premio a Mejor Guion en el pasado Festival de Cine de Sundance, son puras mentiras.
Esta es la idea que esconde la oscura comedia mexicana que tuvo su primera proyección en el país como parte del segundo día del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 33 (FICG 33), en una primera función a las 9:00 horas que nadie se quiso perder, pues las habladurías de Sundance ya la posicionaban como una de las favoritas del evento, en el que compite al Premio Mezcal como Largometraje Iberoamericano de Ficción.
La cinta cuenta con las actuaciones de Luis Gerardo Méndez y Cassandra Ciangherotti, como un matrimonio que llega con su hijo al lujoso hotel Vista Mar para arreglar su relación luego de que la mujer tuviera problemas de depresión. Todo parece bien hasta que tienen que compartir su estancia con otra familia, encabezada por el actor Andrés Almeida. A la par, un extraño empleado del hotel, interpretado por Miguel Rodarte, sufre un tormentoso pasado con su esposa y una extraña enfermedad mental que lo hace ver flamingos.
Hofmann, quien antes sólo había dirigido el largometraje “Halley” (2012), estuvo acompañado por Méndez, Almeida, Rodarte y el co-guionista Julio Chavezmontes durante la sesión de preguntas y respuestas. “Mi mamá vendía tiempos compartidos cuando yo era niño, me tocó vivir un año en uno de estos hoteles ‘todo incluído’. Quería hablar de este universo”, explicó de entrada el director sobre la idea de donde nació la historia, que también escribió.
Sobre la estética de su cinta, Hofmann dijo que quiso inspirarse en los catálogos de hoteles. “Que se sintiera hiper realista, un poco como una novela gráfica”, esto con la intención de resaltar las ansiedades de los personajes, quienes viven en un mundo de engaños, falsas motivaciones y terminan devastados por un hotel que casi parece una secta. La música del italiano Giorgio Giampa también fue algo que resaltó en este sentido, un trabajo que calificó como algo más que composición: una “intervención artística”.
Según comentaron los presentes, la película habla “sobre lo que creemos que necesitamos para ser felices” y todos coincidieron en experiencias extrañas en este tipo de hoteles vacacionales. Sobre todo, mencionaron, porque filmaron en Acapulco durante Semana Santa, por lo que podían nutrirse “de esa misma realidad que estábamos viviendo”.
“Cada personaje es diferente, cada personaje te exige algo distinto. En este caso me interesaba explorar la neurosis de un padre de familia que tiene un hijo pequeño, que su esposa había sufrido una depresión. Yo tenía un par de amigos que estaban en esa situación y me acerqué mucho con ellos. No sale mucho en la película, pero está todo el tiempo en la relación”, comentó Luis Gerardo, que junto a Rodarte interpretan a personajes muy diferentes a lo que nos tienen acostumbrados. Hombres atormentados psicológicamente que, según los actores, supusieron más un placer que un reto.
La cinta también cuenta con la actuación de RJ Mitte, famoso por hacer al hijo de Walter White en la serie “Breaking Bad”. El director platicó que se puso en contacto con él al enterarse que daba pláticas motivacionales, sobre su parálisis cerebral y cómo logró afrontar su enfermedad y hacer su carrera. Hofmann buscaba alguien que diera ese tipo de charlas en el hotel de su película, pero con un giro macabro, para fines oscuros, lo cual conquistó a Mitte que también vio una posibilidad de hacer algo diferente en su carrera.
“Tiempo Compartido” se estrenaría en cines comerciales en algún punto de la segunda mitad de 2018, adelantaron.