Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Freddie Mercury, el show debe continuar

Show
/ 23 noviembre 2021

Este 24 de noviembre se cumplen 30 años de la muerte del que fuera vocalista de Queen

Hay fechas conmemorativas e icónicas en el desarrollo de las carreras de grandes exponentes musicales como Queen, por ejemplo el 13 de julio de 1985. Ese día ante un estadio de Wembley a reventar, en un concierto benéfico para paliar el hambre en África -Etiopía y Somalia-, el público estaba expectante y entonces llenaron el escenario los integrantes de Queen, liderados por Freddie Mercury en la voz principal e hicieron la que fue probablemente la más emblemática de sus presentaciones. Fueron 21 minutos legendarios. No en vano ese fue considerado en 2010 el mejor concierto en vivo de la historia y tal vez por eso el filme biográfico de Mercury -”Rapsodia Bohemia”- termina con esta mítica presentación.

En aquella ocasión interpretaron una versión abreviada de “Rapsodia Bohemia” e incluyeron varios de sus éxitos: “Radio Ga Ga”, “Hammer To Fall”, “Crazy Little Thing Called Love”, y, para el final, dos grandes himnos: “We Will Rock You” y “We Are The Champions”.

$!El cantante británico era dueño absoluto del escenario,.

En 1987 a Freddie Mercury le diagnosticaron sida y continuó trabajando hasta que su salud se lo permitió.

Pasaron seis años desde aquella presentación y Freddie Mercury ya se había alejado de la vida alocada que había llevado hasta entonces. Atrás quedaron las giras multitudinarias con fiestas, Freddie se recluyó y vivía como ermitaño.

$!El 23 de noviembre, hace 30 años, Freddie Mercury anunció que tenía sida, al día siguiente murió.

Era el 24 de noviembre de 1991 cuando, a los 45 años, Freddie murió. Apenas un día antes había anunciado que tenía sida. El mundo quedó conmocionado, pero ese día nació la leyenda.

El niño que llegó a Londres proveniente de Bombay consiguió lo que una vez soñó, forjar una leyenda de la música de todos los tiempos, que hoy sigue vigente, porque si algo demostró Freddie Mercury es que el show debe continuar.

Legado musical y humanitario

Freddie Mercury es autor de temas inolvidables y apoteósicos, como “Rapsodia Bohemia”, un tema que al principio su compañía discográfica no quería lanzar porque duraba cerca de 6 minutos y la consideraban una canción demasiado larga. Aparte de que se trataba de la producción más cara por las voces que hubo que volver a remezclar, porque entonces no había los avances técnicos con los que se cuenta hoy. De hecho muchos medios relatan que Freddie, le pasó el sencillo a su amigo Kenny, quien trabajaba en una estación de radio. Él lo puso 14 veces en dos días y fue tal la aceptación que consiguió que la compañía no tuvo más remedio que lanzarlo con esa duración. “Rapsodia Bohemia” estuvo nueve semanas en el número uno en Inglaterra. En Estados Unidos no fue número 1, pero sí consiguió Disco de Oro, luego de Platino, estaba en el álbum Una noche en la Ópera, el homenaje de Queen a sus queridísimos hermanos Marx.

Otras importantes canciones que son producto de la autoría de Mercury son “We Are The Champions”, “Crazy Little Thing Called Love”, “Bicycle Race”, “Somebody to Love”, “Another One Bite The Dust” y “The Show Must Go On”.

$!El cantante de rock británico Freddie Mercury interpreta el tema Barcelona, compuesto por el líder de Queen, en el festival La Nit.en 1992.

En memoria del cantante, Brian May, Roger Taylor y su mánager, Jim Beach, crearon una fundación llamada The Mercury Phoenix Trust.

En las últimas décadas, la fundación ha donado más de 16 millones de dólares en su nombre y financiado más de 700 proyectos en la lucha mundial contra el VIH/Sida.

Esta fundación recurre a la memoria y carisma que distinguían a Freddie para sensibilizar a la gente y que se conviertan en donadores para financiar iniciativas de lucha contra el sida en el orbe. Realizan actividades educativas y de concienciación principalmente dirigidas a jóvenes, pues están convencidos de que la información oportuna y adecuada es la principal arma para combatir el sida.

Un documental conmemorativo

$!Para esta fecha conmemorativa, la BBC estrenará un documental sobre el último espectáculo en 1986 hasta su lucha contra el sida hasta su muerte.

Para conmemorar el 30 aniversario del fallecimiento de Freddie Mercury la BBC anunció la semana pasada que transmitirá un nuevo documental titulado “Freddie Mercury: The Final Act”.

La película cuenta la historia desde el último y más importante espectáculo de la gira “Magic Tour” de Queen en 1986 en Knebworth, pasando por la batalla de Mercury contra el VIH y el SIDA, hasta su muerte en noviembre de 1991 y el “Concierto de homenaje a Freddie Mercury” que tuvo lugar en Wembley en abril de 1992. Incluye entrevistas con Brian May y Roger Taylor, amigos de Mercury, y artistas que actuaron en el espectáculo de homenaje.

Según la BBC, el documental también “escucha a aquellos que vieron el impacto del VIH/SIDA de primera mano, ya sea como médicos, supervivientes o activistas de los derechos humanos, incluido Peter Tatchell”.

Para recordar:

A su último manager, Jim Beach, Freddie Mercury le dijo poco antes de morir: “puedes hacer lo que quieras con mi música, mi legado, pero nunca me hagas parecer aburrido”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie