FGR acusa a Julio César Chávez Jr. de ser el ‘golpeador oficial’ del Cártel de Sinaloa
COMPARTIR
El boxeador era utilizado por un capo para golpear a criminales que ponían en riesgo la seguridad del grupo
CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado cargos contra el exboxeador Julio César Chávez Jr., vinculándolo con presuntos actos violentos dentro del Cártel de Sinaloa bajo órdenes de Néstor Ernesto Pérez Salas, alias “El Nini”, quien habría designado a Chávez Jr. como “esbirro” y “ajustador de cuentas”, según revelan escuchas telefónicas interceptadas y registros migratorios de Estados Unidos.
De acuerdo con Reforma, la FGR afirmó que el hijo de la leyenda del boxeo fue asignado para castigar físicamente a subordinados del cártel, colgándolos como si fueran “costales de boxeo” y golpeándolos hasta dejarlos exhaustos.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a Julio César Chávez Jr. en Los Ángeles y será deportado a México
Este castigo se habría aplicado cuando los afectados incurrían en errores operativos que podían poner en riesgo la seguridad del grupo delictivo.
La acusación se basa en al menos dos conversaciones telefónicas captadas entre presuntos integrantes del cártel, así como en datos migratorios y denuncias estadounidenses, como una denuncia presentada en noviembre de 2019 por agentes del ICE y HSI en Washington D.C. por tráfico de armas.
INFANCIA ES DESTINO
— Humberto Padgett (@HumbertoPadget3) July 4, 2025
Julio César Chávez, Jr, creció rodeado de narcos y matones del Cártel de Sinaloa. Su mundo es la narcocultura.
Andy López, Jr, creció rodeado de corruptos y zalameros del priismo populista. Su mundo es la corrupción. pic.twitter.com/QV3H9WgQkg
Luego de esa denuncia, la FGR activó intervención de comunicaciones entre diciembre de 2021 y junio de 2022, periodo en que se recabaron los testimonios clave.
TE PUEDE INTERESAR: FGR confirma orden de aprehensión contra Julio César Chávez Jr. por delincuencia organizada; lo ligan a Ovidio Guzmán
En una de las grabaciones, un integrante del cártel declaró que “El Nini” ordenó colgar a un miembro de forma vertical para que Chávez Jr. lo golpeara. Según el informe de la FGR, se trataba de un castigo imitado de prácticas pugilísticas tradicionales:
“Comenta que el Chávez, cuando peleó con el Canelo, aguantó los 12 rounds. Entonces imagínese los vergazones que les pega”.
Este uso de la fuerza bruta ha sido presentado por la FGR como evidencia de que Chávez Jr. era el “golpeador oficial” o “ajustador de cuentas” del cártel.
➡️ Desde marzo de 2023, la FGR tenía una orden de aprehensión contra Julio César Chávez Jr.
— Alejandra Escobar (@AleEsat) July 4, 2025
🔴 ¿Qué hizo? Absolutamente NADA.
➡️ En 2022, Chávez Jr. habló de la relación que mantiene con Ovidio Guzmán.
🔴 ¿Qué hizo el gobierno? Propaganda con su padre.
A ver qué maroma se... pic.twitter.com/CogvhCMEwB
Un juez federal emitió una orden de aprehensión contra Chávez Jr. en 2023. Sin embargo, esta no se ejecutó inmediatamente debido a que el exboxeador residía en Estados Unidos legalmente —ingresó con visa de turista válida hasta febrero de 2024 y solicitó residencia por matrimonio con una ciudadana estadounidense.
Las autoridades mexicanas solo actuaron tras su detención reciente por inmigración en Estados Unidos, que activó una orden de arresto pendiente.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum desconocía orden de arresto contra Julio César Chávez Jr; prevé extradición por tráfico de armas
La orden de aprehensión en México se fundamenta en cargos que incluyen tráfico de armas, participación en actividades delictivas organizadas, y su presunta función violenta dentro del cártel.
On July 2, ICE arrested Mexican boxer and criminal illegal alien Julio Cesar Chavez Jr.
— Homeland Security (@DHSgov) July 3, 2025
He is now being processed for expedited removal from the United States. This Sinaloa Cartel affiliate has an active arrest warrant in Mexico for his involvement in organized crime and... pic.twitter.com/c4QeRVpCEr
Chávez Jr. fue detenido por ICE el 2 de julio de 2025, en Studio City, California, bajo una orden migratoria relacionada con su solicitud de residencia permanente, acusada de contener declaraciones fraudulentas.
TE PUEDE INTERESAR: Julio César Chávez rompe el silencio sobre detención de su hijo Chávez Jr., ¿qué fue lo que dijo?
Además, fue etiquetado como “una grave amenaza para la seguridad pública” desde diciembre de 2024, aunque en ese momento no fue detenido.
Tras la detención, se espera que sea deportado a México para enfrentar los cargos promovidos por la FGR. Con información de Reforma y Aristegui Noticias