¿Has visto estos anuncios legendarios del Super Bowl?
COMPARTIR
Cada una de estas campañas publicitarias evidencia el potencial de ir a lo grande... ¡o a lo pequeño!
A lo largo de más de cinco décadas, muy pocos anuncios del Super Bowl han dejado una marca duradera en la industria creativa. AdWeek pidió a los creativos más veteranos, la mayoría de los cuales han hecho anuncios en la Super Bowl, que hablen de los que, en su opinión, han sido momentos que han cambiado el juego en la historia del mayor evento publicitario. Y estos son elegidos.
1984
Cliente: Apple
Agencia: Chiat/Day
Año: 1984
No se puede hablar de anuncios influyentes en el Super Bowl sin hacer un guiño a “1984” de Apple, un anuncio distópico del lanzamiento del Macintosh. “Como Apple, lo cambió todo”, dice Lee Clow, director creativo del spot.
“El impacto de ‘1984’ puede medirse claramente, incluso en 2022, por la demanda duradera del inventario de medios en el Super Bowl”, dice Brent Anderson, CCO global de la agencia de Apple TBWA\Media Arts Lab. “Desde entonces, las marcas y las empresas siguen persiguiendo la oportunidad de utilizar la Super Bowl como momento mediático para replicar el incuestionable impacto que tuvo ‘1984’ para Apple. ‘1984’ resiste la prueba del tiempo como ninguna otra pieza de cine y comunicación en nuestra industria”.
Mono
Cliente: E*Trade
Agencia: Goodby Silverstein & Partners
Año: 2000
¿Un anuncio del Super Bowl que se convierte en meta por ser un anuncio del Super Bowl? Eso es habitual hoy en día, pero era un terreno fértil y sin cultivar en el año 2000, cuando E*Trade decidió prescindir de las celebridades en favor de un anuncio ridículamente sencillo sobre el despilfarro de dinero.
“Bueno, acabamos de despilfarrar 2 millones de dólares”, decía el anuncio tras mostrar a un chimpancé bailando con una camiseta de E*Trade encima de una cubeta en un garaje. Creado audazmente como un anuncio que sólo puede emitirse una vez, fue un punto de inflexión tanto para el humor de la Super Bowl como para el impacto de las relaciones públicas.
El anuncio de 1 segundo
Cliente: Miller High Life
Agencia: Saatchi & Saatchi Nueva York
Año: 2009
Un anuncio del Super Bowl es una forma cara de conseguir que la gente compre cerveza, y cuando se emite, su público ya se ha abastecido. Además, el patrocinio de Anheuser-Busch suele dejar a los competidores fuera del Gran Juego.
Así que el “Anuncio de 1 segundo” de Miller High Life se centró en generar titulares, no en ser una obra maestra de la creatividad. El anuncio de la marca (con un trabajador de un almacén que grita “High Life”) se promocionó mucho antes del partido, pero sólo se emitió en un espacio regional. “Fue fuerte estratégicamente”, dice Gerry Graf, CCO detrás del spot. “Dejamos que Budweiser se lleve toda la prensa el día del partido, y nosotros recibimos toda la atención la semana anterior, cuando la gente se abastece de cerveza”.
El astuto truco aumentó las ventas en un 8% en las semanas previas al partido y también hizo que los responsables de marketing se sintieran más flexibles a la hora de utilizar compras regionales y trucos inteligentes para hacer que la gente hable, como hizo Reddit durante el Gran Juego de 2021.
Es un anuncio de Tide
Cliente: Tide
Agencia: Saatchi & Saatchi Nueva York
Año: 2018
La publicación de anuncios en varios trimestres ha sido una táctica de larga duración para las marcas que pueden permitírselo, pero Tide dominó el arte en 2018 con una campaña que parece infiltrarse en otros anuncios del Gran Juego, a menudo con marcas hermanas de P&G.
“Estaré siempre celosa de esto”, dice la CCO global de Ogilvy, Liz Taylor. “Nos hicieron cuestionar cada anuncio que vimos. Jugaban con los medios. Aprovecharon el momento. Hicieron que todos los creativos dijeran: ‘¿Cómo demonios lo han conseguido?’”.
Juego de Tronos X Bud Light
Clientes: HBO y Bud Light
Agencias: Droga5 y Wieden+Kennedy Nueva York
Año: 2019
Hoy en día, una sorpresa legítima es casi lo más raro de encontrar en el Gran Juego. Pero HBO y Bud Light lo han conseguido -mediante una intensa colaboración entre agencias-, dando como resultado un anuncio para 2019 que une los mundos de “Dilly Dilly” y Juego de Tronos, con consecuencias fatales para el Caballero Bud.
“Ningún anuncio del Gran Juego me ha sorprendido más que ese increíble anuncio de marca compartida”, dice Luke Sullivan, autor de la guía de redacción Hey, Whipple, Squeeze This. “No era el primer anuncio nacional de marca compartida, pero la perfección de la soldadura entre las dos marcas se hizo con tanta delicadeza. Ambas marcas eran tan conocidas que se parecía más a un mashup de Internet que a un co-branding tradicional”.