Haydee Siller, saltillense y modelo, inicia su carrera en el mundo de la moda
Haydee Siller compartió con 360 y Vanguardia su historia en el modelaje y su experiencia participando en la Fashion Week de Nueva York.
La manera de expresar y comunicar un mensaje no tiene una forma particular, se puede percibir y verse plasmada de muchas maneras; se transmite, se siente y se vive a través de diferentes presentaciones, un ejemplo de ello es el modelaje, que va más allá de lo que podemos ver a simple vista: es un mundo lleno de personas creativas y únicas.
México tiene representantes que nos llenan de orgullo en diferentes disciplinas. En el modelaje, cuenta con una extraordinaria artista con la que tuvimos la oportunidad de platicar: Haydee Siller, una modelo que puso en alto a nuestro país en la Fashion Week de Nueva York y que sigue escribiendo su historia.
¿Cómo describirías al modelaje?
Para mí, el modelaje es una forma de comunicar y de expresión: utilizamos nuestra imagen para vender una idea, un concepto, un estilo o hasta una identidad. Hoy en día en el modelaje no solo buscan una cara bonita, sino también la personalidad y quién eres tú aparte del modelaje.
Es un mundo lleno de personas creativas y únicas de las que he aprendido mucho, tanto de los fotógrafos como de diseñadores y maquillistas, ya que el resultado final de la modelo es gracias a la creatividad y talento de todos. Te abre puertas para viajar, conocer muchísimas personas y te forja tu carácter también.
¿Cómo descubriste tu pasión por el modelaje?
Yo siempre fui deportista, jugaba básquetbol y estaba en atletismo, esos eran mis principales hobbies. Sin embargo, también sentía interés por la moda y la fotografía. Me decían frecuentemente que debería de modelar, pero estaba muy enfocada en el deporte y no le prestaba mucha atención a esa idea. Fue hasta los 16 años cuando recibí una invitación para participar en una pasarela y lo disfruté mucho. A partir de ese momento, nació en mí la pasión por el modelaje.
¿Podrías contarnos cómo fue que incursionaste en este interesante mundo?
Después de ver algunos videos de mi primera pasarela, un agente de Monterrey me contactó y me propuso unirme a su agencia. Esta fue mi primera experiencia en el mundo de las agencias de modelaje. Luego me fui a Estados Unidos a jugar básquetbol y estudiar allá, ya no estaba modelando tanto. Después, a los 18, decidí que quería dedicarme a esto del modelaje, pero de tiempo completo, y ponerlo más como prioridad.
¿Hasta dónde te ha llevado el modelaje?
Acabo de entrar a una agencia que se llama Queta Rojas y decidí irme a la Ciudad de México para enfocarme por completo en mi carrera como modelo. Esta oportunidad me ha llevado a viajar y a participar en eventos prestigiosos como la New York Fashion Week, donde conocí a personas sumamente talentosas.
Platícanos todo sobre tu increíble aventura en la Fashion Week de Nueva York.
Fue una experiencia hermosa. Me enteré de que el diseñador Neithan Herbert estaba buscando nuevas caras para su desfile en la New York Fashion Week. Le mandé mensaje y me sugirió realizar el casting para FDLA, una pasarela que presenta múltiples diseñadores. Les envié un video caminando en mi departamento y me dijeron que querían conocerme en persona. Volé a Nueva York, realicé el casting y ahí mismo me confirmaron que querían contar conmigo para sus shows.
Tuve la oportunidad de desfilar para cinco diseñadores, incluyendo la apertura del desfile para Ágatha Ruiz de la Prada, una reconocida marca europea, y el cierre del show para Neithan Herbert. Además, conocí a modelos de diversas edades y países; entre todas nos apoyábamos en el backstage.
¿Cómo te sientes de poner en alto a México dentro del modelaje?
Para mí, es un honor poner en alto el nombre de mi país. Cada vez que me preguntan en los castings de dónde vengo, me siento muy orgullosa de decir que soy mexicana, ya que es un país increíble por su cultura y su gente.
¿Qué consideras que te falta lograr?
Es el comienzo de mi carrera y estoy muy emocionada por lo que está por venir. Estoy trabajando en mí misma para poder dar mi mejor versión. Cada experiencia es un logro en mi camino; aunque tengo metas claras que deseo alcanzar, estoy disfrutando cada paso del proceso.
¿Cuáles son tus próximos planes y proyectos?
Mi próximo plan en el modelaje es mi exposición internacional, estoy trabajando en eso. Además del modelaje, también estoy estudiando psicología en línea. Me esfuerzo por seguir preparándome para poder ejercer estas dos pasiones.
Algún consejo para aquellas personas que están incursionando en el modelaje.
Es una industria en la que tienes que ser muy fuerte mentalmente y requiere un profundo autoconocimineto, ya que tienes que acostumbrarte a recibir opiniones positivas y negativas. Así que mientras tú sepas tu valor y quién eres, vas a avanzar muy bien en esta profesión, porque así no te afectarán las opiniones. La actitud lo es todo en este trabajo, si tú caminas y hablas con confianza y seguridad, proyectarás una imagen determinada.
En esta carrera, tu imagen es fundamental y requiere un cuidado constante. Mantener un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación adecuada, ejercicio y, sobre todo, buena salud mental.
La meditación ha sido un cambio radical en mi vida, aportándome beneficios no solo en mi desempeño como modelo, sino también en mi vida espiritual. La disciplina y los buenos hábitos son aspectos indispensables para triunfar en esta industria.
COMENTARIOS