Hugo 'el cojo feliz’: Transformando la tragedia en comedia
COMPARTIR
En 2015 el standupero saltó a la fama tras su aparición en Comedy Central, desde entonces ha sido parte de múltiples proyectos incluyendo La Diablo Squad y ‘Comediantes del Mundo’ en Netflix; este viernes ‘El Cojo Feliz’ visita Saltillo con su show ‘Última Vida’ y en entrevista con VMÁS nos dio más detalles
Uno de los conceptos más comunes en la teoría del humor es que un episodio trágico puede propiciar un buen chiste si pasa un tiempo razonable, ya que reírse de una desdicha cuando aún están recientes las cosas, no hace gracia. “Tragedia más tiempo es igual a comedia” es una frase que tiene muchos artistas, desde Woody Allen hasta Lenny Bruce, lo que da idea de su valor. Así es como Hugo “El Cojo Feliz” decidió convertir su cáncer de rodilla en una estupenda lección de vida, y sobre todo en una exitosa rutina de comedia que lo catapultó a la fama en 2015 a través del canal Comedy Central.
“Mi mayor logro en la vida es que sobreviví al cáncer y que una vez me salieron tres tazos en la misma bolsa de Doritos”, así es como el comediante de 28 años se presenta oficialmente ante el mundo, este viernes visitará el Dogma Bar en Saltillo con su show “Última Vida”, en donde pone en perspectiva lo que muchos sentimos sobre vivir y crecer, cuando todo se convierte en un juego de Nintendo con obstáculos y hongos mágicos.
Hugo “El Cojo Feliz” no solo se ha convertido en una figura del stand up mexicano, actualmente forma parte de La Diablo Squad de Franco Escamilla y participó en la serie de especiales de humor sin fronteras de Netflix llamado “Comediantes del Mundo”, además de contar con un podcast a lado del Tío Rober y un late night en YouTube titulado “Cojo de Noche”. En entrevista con VANGUARDIA, el comediante nos habló sobre su nueva gira “Última Vida”, así como sobre los inicios de “El Cojo Feliz” y el Discapacidad Squad a lado de Alex “Ojitos de Huevo” y Kike Bien Parado.
Esta no es la primera vez que vienes a Saltillo, ¿cómo te sientes de regresar? “Tengo muchas esperanzas (risas). No considero a Saltillo una plaza complicada, creo que siempre es un riesgo ir a un lugar que no acostumbras, o que no es de tus plazas fuertes, pero esperamos que el público de Saltillo nos reciba de la mejor manera. El año pasado intentamos ir pero tuvimos mala suerte porque nos tocó el día que Pesado se presentó en la Feria de Saltillo, pero ahora creo que no hay nada y ojala que este año nos vaya mejor”.
¿Qué podrá esperar la gente de tu show ‘Última Vida’? “En este show ya no solo hablo de ser cojo, creo que al principio era lo que estaba utilizando para estar en el top y para que la gente me conociera, esa era mi realidad. Pero poco a poco he ido como dejando eso para hablar de muchas otras cosas más que también son parte de mi vida, desde como crecí, mi familia y demás. En ‘Última Vida’ hablo de la vida como si fuera un videojuego, por eso se llama ‘Última Vida’, porque estoy analizando este videojuego que estamos jugando todos”.
¿Cómo nació Hugo ‘El Cojo Feliz’? “’El Cojo Feliz’ fue un personaje, bueno, inició siendo un personaje basado en mi persona. Cuando me metí al stand up dije: quiero hacer o demostrar que se puede ser feliz a pesar de las circunstancias. Además servía mucho el albur que hay en mi nombre artístico, justamente ‘El Cojo Feliz’ es una filosofía de vida: se puede ser feliz a pesar de las circunstancias. La comedia se convirtió en el elemento más importante de mi vida, ya que antes de ser diagnosticado nunca me había parado en un escenario a contar cosas propias”.
En 2015 tuviste una aparición en Comedy Central y de ahí saltaste en la fama, estuviste en el Roast de Héctor Suárez, has escrito para personalidades como Werevertumorro, Luisito Rey y has colaborado con Eugenio Derbez, ¿cómo han sido estos últimos años? “Cada año ha sido mejor, han ido superando a los anteriores, y ojalá que no se pierda este ritmo de crecimiento. Como bien dices todo inició en Comedy Central y StandParados, de ahí me invitaron al Roast de Héctor Suárez y después a Netflix. Tengo un podcast de los más escuchados en México, tengo varias cosas que nos han ayudado a crecer y aquí estamos, seguimos trabajando para no perder el ritmo”.
Qué tan importante son las redes sociales en tu carrera? “Importantísimas, vivo de ellas, no porque me den dinero, sino porque son el medio a través del que doy a conocer mis shows, para que la gente diga: ‘¡Ah, este hombre es chistoso!’ o ‘¡Ah, este hombre vale la pena vamos a verlo!’. Sin duda alguna es el medio para que te des a conocer y para que la gente te tenga presente en su día a día, y que cuando toque ir a su ciudad, tengan ganas de ir a verte. Además, actualmente formo parte de La Diablo Squad con Franco Escamilla y hacemos muchos proyectos a través de YouTube, somos muy activos”.
Hace unas semanas se hizo viral un video del canal del Escorpión Dorado, en donde Alex ‘Ojitos de Huevo’, Kike Bien Parado y tú participaron con el nombre de ‘Discapacitado Squad’ y ya tiene más de dos millones de vistas. “La verdad es que sí fue algo sorprendente el impacto que generó, nos sentimos muy emocionados de ver cómo la gente nos recibió, dicen por ahí que ha sido uno de los mejores que ha tenido el Escorpión Dorado y nosotros nos la pasamos increíble. Creo que es una gran oportunidad para que la gente nos conozca más y sepa que tenemos otra filosofía de vida que no es la de la lástima, ese video ayudó mucho a las personas con discapacidad, no solo a nosotros. Alex ‘Ojitos de Huevo’, Kike Bien Parado y yo nos llevamos muy bien”.
Por último, ¿qué sigue para Hugo ‘El Cojo Feliz’? “Lo primero es buscar hacer un especial por mi cuenta, un proyecto donde yo tenga una hora para hablar más de mí, de mi comedia, pero no depende de mí, dependerá de los ejecutivos. Yo seguiré aquí buscando la oportunidad y si se presenta bien. Creo que es importante que la gente consuma comedia en vivo, el mundo es un lugar que constantemente tiene cosas negativas y que nos ponen de malas, y nosotros tratamos de hacer la vida más llevadera. No hay que olvidar que el stand up es un poquito como el porno, es chido verlo en la tele, pero es mucho mejor verlo en vivo”.
¡No te lo pierdas!
¿Cuándo?: Viernes 9 de agosto
Hora: 21:00 horas
¿Dónde?: Dogma Bar
Costo: 200 pesos en preventa