Judy Garland sufrió acoso en 'El Mago de Oz'
COMPARTIR
TEMAS
Quien fuera el esposo de la actriz, Sid Luft, dijo que durante el rodaje de la épica película los munchkins le hicieron 'la vida imposible' a su exesposa
¿Quién no recuerda a Dorothy?, la chica de trenzas que llevaba vestido azul y zapatos rojos, que se hacía acompañar de los munchkins y que debía seguir un camino de color amarillo para llegar a casa. “El Mago de Oz”, es un clásico que hasta estos días prevalece, la cinta llegó a México en 1940, y 77 años después se ha informado que Judy Garland, la actriz que le dio vida a Dorothy sufrió acoso durante el rodaje del filme.
La noticia ha corrido como pólvora en los medios internacionales, y se ha dado a conocer gracias a Sid Luft, quien estuviera casado con la actriz de 1952 a 1965. Según Luft, “los munchkins le hicieron la vida miserable” a su exesposa. El productor y mánager falleció en el 2005, sin embargo dejó un libro póstumo llamado “Judy and I: My Life with Judy Garland”, que saldrá a la venta el próximo primero de marzo.
En el libro Luft dice: “ellos (los munchkins) le hicieron la vida miserable a Judy en el set de rodaje metiendo sus manos debajo del vestido... Los hombres tenían 40 o más años”. Irónicamente, el famoso vestido fue vendido en 1.56 millones de dólares, esto durante una subasta en el 2005. Garland tenía tan solo 16 años cuando rodó la película.
“Ellos creían que podían hacer lo que les daba la gana porque eran muy pequeños”, agregó Luft en sus memorias.
Bert Lahr, quien interpretó al “León” en dicha cinta alguna vez declaró que: “Muchos munchkins se ganaban la vida en la mendicidad, el proxenetismo y la prostitución”. Por otro lado, la propia Garland ya había dicho en 1967 que los actores eran unos borrachos.
La noticia sube de tono con las declaraciones del productor Mervyn LeRoy, quien dijo que tras la filmación de “El Mago de Oz”, los actores que interpretaron a los munchkins tenían orgías en el hotel.
Según el diario español El País, una escritora de nombre Julie Lugo Cerra, dijo que los 120 actores que interpretaron a los munchkins “se la pasaron muy bien” durante el rodaje, ya que para muchos de ellos era la primera vez que interactuaban con otros enanos. Lugo delcaró lo anterior, porque su padre trabajó cerca del set de grabación de “El Mago de Oz”.
Los actores negaron todo en su momento, de hecho la actriz Margaret Pellegrini, una de las intérpretes enanas dijo que todos la pasaban bien pero sin que a los hombres se les saliera de las manos su gusto por el alcohol y la fiesta.
Cabe destacar que Luft también escribe en este libro sobre las adicciones que sufrió la madre de Liza Minelli, y la relación entre ambos. Garland falleció en 1969, tenía 47 años.