‘No sabía si íbamos a lograrlo otra vez’, Tim Burton y Michael Keaton, listos para traer a la vida a Beetlejuice
En entrevista exclusiva director y actor hablan sobre lo que implicó poder juntar al elenco de la película original y diseñar una nueva historia, valiosa de filmar, en la secuela ‘Beetlejuice, Beetlejuice’ que llega pronto a salas de cine
¿Cuántos de nosotros habremos tratado alguna vez de repetir tres veces el nombre de ‘Beetlejuice’ para ver si aparece? Y por lo visto lo hemos logrado porque vuelve al cine, 36 años después, con una segunda versión del mismo genial director Tim Burton que en realidad tuvo que llamar más de tres veces a Michael Keaton, para convencerlo. Tampoco tuvimos que insistir para entrevistarlos juntos, antes de verlos en el cine de la mano del elenco original de Winona Ryder y Catherine O’Hara (sin Alec Baldwin ni Geena Davis) sumando la juventud de Jenna Ortega con el estilo tan parecido de Los Locos Addams y la fama de Mónica Bellucci y Willem Dafoe.
¿Cuántas veces tuvo que repetir Tim Burton el nombre de Michael Keaton para volver al cine con el clásico personaje de Beetlejuice? Michael Keaton: La verdad, no las conté. Pero resultó una experiencia bastante especial... Como todo el cine de Tim, hay que esperar lo inesperado. Y trabajar juntos de nuevo fue como un sueño. Él es un visionario que realmente creó un género casi exclusivamente para nosotros. Es una persona apasionada por lo que hace y es cierto que es algo que él quería hacer desde hace años, hasta que los dos nos pusimos de acuerdo, para lograr algo que fuera lo más parecido posible a lo que habíamos hecho la primera vez.
¿En qué sentido? Michael Keaton: Desde el maquillaje, el peinado o los postizos, con un pecho horriblemente hermoso (risas). Lo que vimos en el estudio fue exactamente lo que ahora van a ver en el producto final. (Beetlejuice Beetlejuice) Fue como trabajar dentro de un museo de la mente de Tim Burton, sin tenerle miedo a su coraje. Ya vas a ver lo visual salvajemente original, pero brillantemente basado en ideas originales. Va a resultar muy divertido ver cómo la gente se va a perder dentro de este mundo, porque lo que puede sonar como una pesadilla es realmente el mejor sueño.
En la nueva historia, Jenna Ortega con el personaje de la adolescente Astrid es quien tiene tanto que ver con la vuelta de Beetlejuice. Y lo hace en una forma similar en que Winona Ryder, como Lydia, ya lo había conseguido la primera vez: al descubrir una miniatura de la ciudad, escondida en el ático de la casa, después que una tragedia familiar reúne a la familia Deetz, en el mismísimo lugar donde todo había empezado con Alex Baldwin y Frena Davis (aunque esta vez no estén ni Alex no Geena, pero suman la fama de Mónica Bellucci y Willem Dafoe). Y nadie mejor que sumar al director Tim Burton, para conocer más detalles.
¿Cómo es que surgió la idea de esta nueva historia de Beetlejuice Beetlejuice? Tim Burton: Es una idea que me llevó 35 años desarrollarla (risas). Simplemente se me ocurrió pensar como fue que la primera vez me sentí realmente identificado con el personaje de Lydia (Winona Ryder), al ser una extraña adolescente que a lo largo de los años ahora ya tiene una experiencia de vida. También me gustó imaginar lo que podía haber pasado con la familia Deetz. Por eso es que se me ocurrió mostrar tres generaciones de esa misma familia, tres mujeres, que se convirtieron en el ancla para aprovechar la emoción tan personal de sus propias experiencias, a medida que van creciendo, por los extraños caminos que te lleva la vida. Eso es lo que tanto me interesó. Y siento que tuve suerte porque sentí que el rodaje terminó siendo como una reunión familiar al volver a trabajar con Catherine (O’hara), Michael (Keaton) y Winona (Ryder).
¿Pero cómo fue que se pusieron de acuerdo los dos, para volver a trabajar juntos, una vez más? Michael Keaton: Para decir la verdad, creo que ya no es ningún secreto. A lo largo de los años, él y yo fuimos pateando la idea, hasta que un año atrás o dos o tres o cinco, los que sean que hayan sido, finalmente nos pusimos a discutir y discutir lo que pensábamos. Y finalmente lo conseguimos en el momento correcto. Pero el guion también tuvo mucho que ver. No es algo para nada fácil de escribir. Y francamente, yo solo tuve que seguir al líder... (imitando la voz grave de Beetlejuice) Quedó muy bien, realmente bien.
¿Y el resto de los actores famosos como la vuelta de Winona Ryder y Catherine O’hara? Michael Keaton: No podíamos hacer ninguna segunda parte sin Catherine O’Hara y Winona Ryder. Durante 30 años por lo menos, me vienen preguntando una y otra vez, si íbamos a filmar otra versión de Beetlejuice y si la ibamos a hacer sin ellas. Pero Tim fue el primero en llamarlas también.
Tim Burton: Tenía que salvar la leyenda. Y el elenco de actores es realmente increíble, porque además de Catherine y Winona conseguí a Willem Dafoe. Siempre quise trabajar con él. Y Mónica Bellucci me cumplió un viejo sueño de filmar una comedia de terror italiana. La mezcla de actores es maravillosa.
¿Y Jenna Ortega? Tim Burton: Jenna (Ortega) le agregó mucho al nuevo personaje. Es alguien que siempre me impresionó, desde que trabajaba en Disney hasta el cine de terror. Fue muy raro verlas actuar a las tres juntas, como si realmente fueran familiares de verdad.
Michael Keaton: La elección de Jenna fue maravillosa. Y no bromeo, se lo dije a ella personalmente. Todos están muy graciosos. No puedo mentir.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Cancelan’ en redes a Blake Lively y opaca estreno de ‘Romper el círculo’: fans la acusan de minimizar la violencia de género
¿Cómo fue el rodaje entre tantas estrellas juntas? Tim Burton: Tengo que insistir que fue como un sueño, mantuvimos el espíritu original de la primera, donde todos también agregaron lo suyo. Cada uno trajo sus ideas con un buen espíritu de improvisación, a la par del guion claro, pero realmente, todos agregaron algo. Y es lo que también fue emocionante ver en cada día del rodaje
¿Y fuera de cámaras, Michael, cómo fue volver a trabajar con el mismo Tim Burton que te había dirigido en Dumbo y dos versiones de Batman? Michael Keaton: Disfruté todos y cada uno de los días que pisé el estudio de filmación, por lo divertido que es trabajar con Tim. La primera vez había sido genial, porque era una época donde los dos también tratábamos de imaginar el camino que íbamos a seguir. Yo solo prestaba atención a donde él quería que me colocars. Era como si me mostrará una pintura como un cuadro general, explicándome exactamente lo que él quería que yo hiciera. Y después nos volvimos locos en duplicar el look. Pero yo también estaba muy nervioso porque no sabía si íbamos a poder lograrlo otra vez. Pero cada día terminó siendo mejor que el anterior, divertidísimo. Hasta Jenna Ortega, no se puede creer lo interesante que fue verla trabajar, desde el primer día, como si hubiera sido parte de la versión original.
¿Está todo listo para el estreno o tenemos que repetir Beetlejuice tres veces? Tim Burton: Tengo que volver a Londres por algunos detalles finales, para terminar con la mejor parte del proceso. Pero no veo la hora de mostrar el resultado final de Beetlejuice Beetlejuice...