¡Éxito total! Así se vivió el Zapal 2018
A pesar de la amenaza de lluvia y el intenso frío que se comenzó a sentir en la Hacienda El Mimbre, ninguno de los asistentes dejó de bailar y disfrutar de la tercera edición de este Festival saltillense ,que se consagró como la nueva tradición por excelencia
Con mucha música, un área de temazcal, una decena de food trucks, más de 17 mil almas y un atardecer inolvidable; La Maldita Vecindad cerró esta tercera edición del Festival con un gran ambiente acompañados de los ya clásicos fuegos artificiales y enviando un mensaje de amor y paz a todos los presentes.
Después de un pequeño cambio en el programa, El Tri se encargó de prender al público, poniéndolos a cantar y reír con su gran irreverencia y buen humor. Por su parte, Caloncho y Cultura Profética fueron lo más coreados del Festival con sus temas al puro estilo del indie y reggae; una de las bandas más esperadas fue El Gran Silencio, que con su “Chúntaro Style” y “Tonta Canción de Amor” dio pie al baile en el Zapal 2018.
Esta gran jornada inició desde el mediodía, el escenario principal y el emergente comenzaron a recibir a las bandas invitadas, que con temor ante los pronósticos de lluvia aprovechaban cada canción para unirse con el público. Entre las actividades que ofrecía el Zapal 2018 estaba el área de temazcales, que se complementaba con diversos rituales para hacerle honor a la misión del Festival, conectar a los asistentes con la naturaleza y la energía de la Sierra de Zapalinamé.
Los Food Trucks ofrecían un sinfín de alimentos para todos los gustos, dede opciones vegetarianas hasta comida gourmet para los más exigentes, la venta de cervezas fue la más solicitada por los asistentes, que emocionados buscaban alcanzar alguno de los vasos de edición limitada con el diseño ganador de este año.
MÚSICA Y MÁS MÚSICA
Aproximadamente unas 9 mil personas llegaron desde temprano a la Hacienda el Mimbre para formar parte de este encuentro musical, que tenía programada su primera presentación en el escenario Principal a las 12:40 horas con el sonido alternativo de Primavera Club, posteriormente el poder regiomontano llegó con Serbia y su ya conocido tema “Fantasmas”, para cuando inició el show de Odisseo y Camilo Séptimo los asistentes iban creciendo en demasía.
La banda saltillense Los Quehaceres de Mamá trajo la nostalgia noventera al evento, en donde su exitosa canción “My Señorita” enloqueció al público. Porter y DLD dieron oficialmente inicio a las bandas estelares, para aquel momento las nubes negras continuaban asustando a los espectadores, aunque todo quedó en amenazas y el programa continúo sin incidentes.
La Zona Gamer y la Caravana Cultural estuvieron muy solicitadas, decenas de jóvenes se formaban para probar los juegos de realidad virtual y se acercaban para aprender un poco más sobre las propuestas literarias y opciones de danza que ofrecía el Zapal 2018. Las zonas de descanso patrocinadas por Uber, Coca Cola y el mismo Festival, tenían como temática la espiritualidad y la relajación. Los looks zapaleros no hicieron falta, entre joyería para la piel, túnicas y sombreros, todos estuvieron a la moda.
A la par de las diversas actividades, el Escenario Emergente empezó con su primera presentación a las 14:20 horas con Coyle, posteriormente Fonica, Claudia Santos y Hugo Segovia celebraron el apoyo a los nuevos talentos de la región. También los jaliscienses Technicolors Fabrics y los saltillenses Pjama llegaron con todo el estilo relajado para acompañar el hermoso atardecer que iniciaba tras la gran Sierra de Zapalinamé.
Noah Pino Palo, los regios Becerros, Pequeño Fénix y Bestia María cerraron este nuevo escenario que para muchos fue una oportunidad para pertenecer a un Festival de gran calidad y prestigio. Cabe destacar que tanto Technicolors Fabrics como las otras bandas ofrecieron conferencias de prensa en donde dejaron en claro su amor por la ciudad, incluso arriba del escenario expresaron en todo momento la alegría de presentarse ante los saltillenses, y admiraron la naturaleza que rodea a la ciudad.
Ahora, el público espera ansioso la cuarta edición del Zapal, ya que anoche se reafirmó que las cosas hechas en Saltillo, están bien hechas. Incluso este año se pudo notar más la visita de personas de otros estados, que viajaron expresamente para ser partícipes de una gran fiesta.