Teatro en resistencia: En agosto vuelve el ANTI Festival

Show
/ 30 julio 2021

Con 21 puestas en pantalla y una serie de conversatorios sobre el teatro en México se llevará a cabo este encuentro nacional del 4 al 14 de agosto

En medio de otro periodo de incertidumbre, entre la reactivación de las actividades presenciales y el repunte de casos de COVID-19 por la tercera ola, el ANTI Festival regresa para su segunda edición bajo la temática “De la resistencia al (Re)encuentro”, que se celebrará del 4 al 14 de agosto en distintas plataformas.

Este evento contará con la participación de 13 estados del país a través de 21 puestas en pantalla, producciones de espacios teatrales del país que forman parte de la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI), creada como una respuesta a la crisis por la pandemia y conformada por 35 recintos dedicados a las artes escénicas de manera profesional.

“La ANTI nace en el 2020 como una forma de defenderse de las adversidades que el mundo cultural, el mundo social, vino a afectarse por la pandemia”, comentó en rueda de prensa Fernando López Mateos de LOFT, Espacio de Creación, de Tijuana, Baja California, “y esto fue por iniciativa de algunos de los espacios que ya tenían mucha experiencia en trabajar más de cinco, diez, quince años algunos, y por esa guía es que los demás grupos que se añadieron han ido abonando en su crecimiento y entendimiento de cuál es la labor que los espacios independientes tenemos”.

Además de las obras de teatro que se transmitirán en línea también habrá una serie de conversatorios que desarrollarán temas en torno a la situación que vive el teatro en México, algunas de ellas realizadas en colaboración con Teatro UNAM.

En este sentido las actividades comenzarán el día 4 a las 18:00 horas con la inauguración oficial seguida del conversatorio “Acciones de la ANTI, un año caminando juntos”, y ese mismo día, de 11:11 a 23:23 horas el Teatro la Rendija de Mérida, Yucatán, transmitirá su obra “Picnic”, compuesta por una serie de escena en distintos horarios a lo largo de todo el día.

El jueves 5 se llevará a cabo la charla “Simbiosis en tensión: relación de los espacios independientes con los grupos locales” a las 12:00 horas y el sábado 7 el conversatorio “Incidencia de la sociedad civil en las políticas culturales” a las 18:00 horas.

“Esta es la primera ocasión que un festival celebra que se segunda edición sea más pequeña”, comentó Alejandra Serrano, coordinadora general de la ANTI, quien presidió la conferencia, “porque el año pasado empezamos con las restricciones más duras y realizamos alrededor de 56 eventos. Este año el número de eventos son 28 y es motivo de alegría porque muchos de los espacios ya están reactivados, ya están funcionando con funciones presenciales y eso ha vuelto un poco más complicado operar en el festival, sobre todo porque es virtual, pero en ese sentido es una buena noticia, que los espacios se están reactivando. Y esperamos que el próximo año podamos tener un ANTI Festival presencial, con giras, con las condiciones necesarias”.

Todos los días habrá una función en vivo, función grabada, videoteatro o alguna otra expresión de teatro en pandemia a la cual se podrá tener acceso a través de boletópolis.com, con boletos en 50 pesos pero con la posibilidad de elegir un monto mayor para apoyar a estos espacios. Además, al finalizar cada función se abrirá un espacio de interacción con los artistas para que el público pueda aclarar sus dudas e involucrarse en sus procesos como creadores.

En el caso de Coahuila será representado por el Centro Cultural Casa La Besana, que transmitirá una función grabada de su obra “Perros contradictorios devoran mi cadáver”, de Tristana Landeros, dirigida por Mabel Garza y producida por la Compañía Luz del Norte en 2018. Este evento se realizará el martes 10 de agosto a las 18:00 horas.

A La Besana se suman otros espacios de la República Mexicana como Teatro de la Rendija, La Ceiba, Foro Teatral, Foro Telar Teatro, Tijuana Hace Teatro, Centro Cultural El Hormiguero, Centro para las Artes, TETIEM, Telón De Arena, Centro Cultural La Titería, F4Libre, El ático de la Kerrus, Casa Musa, Teatro La Pirámide, Área 51 Foro Teatral, Murmurante Teatro, Loft Espacio De Creación, El círculo teatral, Teatro La Capilla, Foro Contigo América y Teatro El Milagro que ofrecerán sus distintas producciones, cuya cartelera se puede consultar en las redes sociales y sitio web de la ANTI.