‘Sabotearon el trabajo’: Revela Riva Palacio que García Harfuch recibe golpes políticos de Andy López
Periodista afirma que la sucesión presidencial se ha cruzado con la estrategia de seguridad, donde el hijo de AMLO busca deslegitimar y desacreditar al secretario de Sheinbaum
CDMX.- En una cruzada por desacreditar y deslegitimar al secretario de seguridad, Omar García Harfuch, Andrés López Beltrán, hijo del expresidente, le ha dado varios golpes públicos al funcionario de Claudia Sheinbaum, asegura Raymundo Riva Palacio.
De acuerdo con lo revelado hoy por el periodista en su columna “Estrictamente Personal”, la sucesión presidencial del 2030 se está cruzando en la estrategia de seguridad, al grado de registrarse sabotajes al trabajo interinstitucional.
TE PUEDE INTERESAR: Sabotaje obradorista: Andy López contra Omar García Harfuch
Detalla que Andy, como es conocido el hijo de Andrés Manuel López Obrador, y un grupo de leales a su padre están detrás de ese sabotaje a García Harfuch.
“López Beltrán es a quien le adjudican dentro del gobierno de Sheinbaum los golpes públicos que ha estado recibiendo García Harfuch para deslegitimarlo y desacreditarlo”, refiere en su artículo.
Uno de ellos, afirma Riva Palacio, es el fracaso de la detención de un sicario apodado “El Tijeras”, señalado como el principal responsable del atentado de García Harfuch, ocurrido en junio de 2020, cuando era secretario de seguridad de la Ciudad de México.
El periodista afirma que “sabotearon el trabajo interinstitucional para detener a ‘El Tijeras’, mediante una filtración que lo alertó”.
Detalla que el sicario fue ubicado en Chiapas y su arresto era además parte de una estrategia para cambiar la percepción sobre la colusión del gobierno con el crimen. Sin embargo, tras ser puesto sobre aviso, “El Tijeras” se fue de ese estado.
“Su detención era parte de la estrategia que pensaba seguir García Harfuch para cambiar rápidamente la percepción de que el gobierno no hacía nada, porque era cómplice del crimen organizado. Pero no se pudo”, refiere.
Para el periodista, este suceso es el “mejor ejemplo de la lucha intestina” que se vive dentro del gobierno de Sheinbaum entre facciones del morenismo, donde la pugna entre grupo se está cruzando con el combate a los criminales.
Además advierte que por razones de sobrevivencia también se está dando “realineamiento de lealtades rumbo a la sucesión presidencial en 2030”.
OPERACIÓN ‘ENJAMBRE’, LA PRIMERA DISPUTA ENTRE CLAUDIA-HARFUCH CON ANDY
El periodista Raymundo Riva Palacio califica a la operación “Enjambre”, en el Estado de México, como la primera “escaramuza” entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch con Andrés López Beltrán, hijo de López Obrador.
Revela en su artículo que el operativo “escondió los primeros golpes contra el grupo político de Andrés López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador y actual secretario de Organización Electoral de Morena”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Enjambre’: Así nació el operativo contra red de narcopolicías en Edomex
“Enjambre” es un operativo realizado en el Estado de México (Edomex) que tiene como fin desarticular las redes de complicidad entre elementos policiacos y alcaldes con el crimen organizado.
El grupo de López Beltrán en el Edomex, señala el periodista, también estaría detrás de las “complicidades políticas mexiquenses con el crimen organizado, que propiciaron la fuga de siete funcionarios que iban a ser detenidos”.
Explica Riva Palacio que el operativo se ejecutó en territorios controlados por el grupo criminal La Familia Michoacana, que recibió protección de funcionario obradoristas y hasta se involucraron en elecciones, pero cuyas alianzas quedaron rotas con “Enjambre”.
“La Familia Michoacana tuvo la protección de altos funcionarios federales del obradorismo, y amenazaron y secuestraron a candidatos de oposición en varias contiendas municipales para neutralizarlos o eliminarlos de la lucha electoral a cambio de pagos millonarios, de acuerdo con personas con conocimiento y experiencia en algunos de esos episodios”, detalla el editorialista.
De entre las detenciones destaca el de la alcaldesa de Amanalco, María Elena Martínez Robles, acusada de homicidio y de entregar dinero público a La Familia Michoacana.
Robles, refiere Riva Palacio, perteneciente al grupo del senador Higinio Martínez, quien es muy cercano a López Obrador.
“Martínez era jefe del Grupo Texcoco, en el que se formaron la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez, y su secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, y se distanció de ellos porque él no fue quien se quedó con la candidatura.
“El golpe de la operación ‘Enjambre’ lo sintió en los municipios conurbados al oriente de la Ciudad de México, que tiene bajo su control político”, detalla el periodista.
Añade Riva Palacio que el mencionado operativo también ayudó a minimizar el relevo de Paulina Moreno García, en la secretaría de Finanzas del Estado de México, quien tenía paralizado al estado.
Refiere que Moreno García no respondía a Delfina Gómez, gobernador de Edomex, sino a Juan Pablo de Botton, secretario de Finanzas de la Ciudad de México y un alfil de Andy López Beltrán.