Tres centenarios y ‘Río Escondido’
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Como bien lo comentamos en la primera columna de este mes, el pasado lunes 31 de mayo el actor y director norteamericano Clint Eastwood estuvo de manteles largos celebrando 91 años de vida.
Sin embargo, ese mismo día también se conmemoró el centenario del natalicio de Alida Valli, una sensual actriz de origen italiano que en su momento llegó a ser considerada como “La Próxima Greta Garbo”, y quien luego de haber actuado en la industria de su país por casi una década y protagonizar la exitosa adaptación italiana de la novela de Honorato de Balzac “Eugenia Grandet” (Mario Soldati, 1946) fue descubierta y contratada por el magnate hollywoodense David O. Selznick (“Lo que el Viento se Llevó”; “Rebecca”) para protagonizar en 1947 “Agonía de amor” (“The Paradine Case”), donde interpretó a la sospechosa de un asesinato llamada Maddalena Paradine que da título al filme en inglés dirigido como "Rebecca" por Alfred Hitchcock haciendo mancuerna con el actor Gregory Peck.
A “Agonía de amor” le siguió a finales de la década el clásico del cine negro “El Tercer Hombre” (Carol Reed, 1949), que protagonizó al lado de los primeros actores Orson Welles y Joseph Cotten y que ganó el Oscar a la Mejor Fotografía en Blanco y Negro de su año, siendo la primera de una sucesión de participaciones en clásicos que incluyeron “Senso”, de su compatriota Luchino Visconti, en 1954; “Los Ojos sin Cara” (Georges Franju, 1960); “El Hombre de Papel”, del mexicano Ismael Rodríguez, que le dio una nominación al Globo de Oro a la Mejor Actriz de 1963; “Edipo Rey” (Pier Paolo Pasolini, 1967); “1900” (Bernardo Bertolucci, 1976); “Suspiria” (Darío Argento, 1977) y muchos otros más que la llevaron a obtener en 1997 un más que merecido León de Oro de Venecia por sus contribución al cine.
Hablando de artistas que en el último mes estuvieron conmemorando centenarios, el pasado 12 de junio fue el cine español el que estuvo de fiesta ya que ese día hubiera cumplido 100 años de edad el prolífico cineasta Luis García Berlanga, contemporáneo de creadores como Juan Antonio Bardem (tío de los actores Javier y Carlos) con quien comenzó a “alborotar el avispero” a nivel internacional a partir de que estrenaron la comedia en autoría “Bienvenido Mr. Marshall” en el Festival de Cine de Cannes de 1953 donde obtuvieron una mención y un premio como película internacional mientras que en Venecia el primer actor norteamericano Edward G. Robinson, quien entonces fungió además como presidente del Jurado, expresó su indignación por la misma por lo que él interpretó como un filme anti-americano.
Otros reconocimientos que recibió fueron la nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera y a la Palma de Oro de 1961 que a final de cuentas ganó “Viridiana”, de su compatriota Luis Buñuel, por “Plácido”; el premio “Príncipe de Asturias de las Artes” de 1986 y los Premios Goya a la Mejor Película y el Mejor Director de 1993 para su película “Todos a la Cárcel”, entre otros más.
Para terminar, y ya aterrizados en nuestro país, la semana pasada destacaron las noticiase de la restauración por parte de la Cineteca Nacional y el sello de Arte de Cultura del Grupo Salinas del clásico ganador de 9 premios Ariel a lo mejor en cine de 1948, “Río Escondido”, del cineasta coahuilense Emilio “Indio” Fernández, y lo que fue el pasado sábado 19 la conmemoración de otro centenario, pero en su caso luctuoso, del poeta zacatecano Ramón López Velarde, cuya vida fue llevada al cine en el año de 1972 por Rubén Brodio en la biopic “El vals sin fin” que protagonizó el primer actor Carlos Bracho.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com