Llaman a consolidar el entendimiento entre la academia, los periodistas y los divulgadores

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/ 29 septiembre 2015

el Dr. Cabrero aseveró que en una economía del conocimiento, la aplicación del saber mejora la productividad y la competitividad

Mérida, Yuc. Al asegurar que la ciencia y el periodismo ayudan a construir y fortalecer las sociedades del conocimiento mediante las labores de apropiación social de la ciencia, y el desarrollo de un capital humano mejor preparado, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, titular del Conacyt, destacó la función hecha por los periodistas y divulgadores científicos en Iberoamérica por elevar el conocimiento y mejorar la calidad y el impacto del periodismo de ciencia, tecnología e innovación en sus países y regiones de influencia.

Durante su mensaje de bienvenida, el Dr. Cabrero aseveró que en una economía del conocimiento, la aplicación del saber mejora la productividad y la competitividad, por lo que el reto inmediato para nuestro país es producir, difundir y utilizar el conocimiento para aspirar a mejores etapas de desarrollo y bienestar.

Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Dr. José Franco López, expresó que el ejercicio de comunicar en el ámbito de la ciencia, consolida el posicionamiento de la ciencia y la tecnología en el ciudadano, en la sociedad y entre los tomadores de decisiones; por lo que un seminario sobre periodismo de ciencia, tecnología e innovación favorece el intercambio de experiencias que enriquecen y elevan la calidad del periodismo científico.

En tanto, Jorge Hernández, coordinador ejecutivo de la maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que la generación de este tipo de eventos suma de manera importante a la consolidación de un sector periodístico más responsable y con un estándar ético más elevado y vinculado a la difusión de la ciencia, tecnología e innovación.

Por parte del Conacyt, los coordinadores Julio Ponce Rodríguez y Jesús Mendoza Alvarez, refirieron los beneficios de esfuerzos de este tipo cuando se tiene por objetivo refrendar el compromiso del sector académico de ciencia y tecnología con el tránsito hacia una economía del conocimiento, tomando como punto de partida las experiencias hechas por pares del periodismo científico en otras partes del mundo.

La formación de los periodistas de ciencia

Durante la ponencia inaugural del seminario titulada ¿Hacia dónde va la ciencia en México?, el Dr. José Franco López, titular de la AMC, señaló que la comunicación de la ciencia es parte fundamental del proceso de concientización y apropiación social del conocimiento, por lo que la necesidad de una mayor vinculación entre académicos, periodistas y divulgadores cobra mayor importancia en los tiempos actuales, donde la apropiación social es uno de los ejes principales de las sociedades basadas en el conocimiento.

En tanto, al debatir sobre La formación del periodista de ciencia, Acianela Montes de Oca (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela); Eduardo Quijano (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO); Jorge Hernández (Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE), y Mónica Genis (Divulgación de la Ciencia, UNAM), expresaron que es necesaria una alfabetización científica que permita a los periodistas analizar con rigor los métodos y temas científicos. Además de que es fundamental hacer hincapié en los géneros como la narrativa, ya que a través de la modificación de las especialidades del periodismo se pueden capacitar a los periodistas en relación con el conocimiento y el enfoque de la ciencia.

Por su parte, el Dr. Héctor Arita Watanabe, (Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM) comentó, en su ponencia Dos historias de extinción, las inquietudes y la relación que históricamente ha existido entre los naturalistas y la explicación de sus hallazgos conforme éstos fueron sucediendo durante el siglo XVIII. Dijo que en México, las ideas de naturalistas como el Conde de Buffon, Georges-Louis Leclerc, fueron cuestionadas por Francisco Javier Clavijero, en un intento por señalar de manera documentada los nuevos descubrimientos naturales que en nuestro país se dieron hacia fines del mismo siglo.

Finalmente, en el panel titulado Periodismo de ciencia desde las instituciones, Cynthia Castro (Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste); Aleida Rueda (Instituto de Física, UNAM), Ricardo Cerón (Cinvestav-IPN), y Javier Flores (AMC), explicaron los esfuerzos hechos desde cada una de sus instituciones por aplicar proyectos que transmitan a la sociedad el quehacer científico hecho en los centros de investigación. El proyecto del Consejo Asesor de Difusión, Comunicación y Relaciones Públicas de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt, indicaron, busca promover la cultura científica en el país a través de diversos medios de comunicación, donde el fin es encontrar temas de alto contenido informativo que puedan ligarse con otras temáticas académicas.




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