iPad mini, todo un acto de equilibrio para Apple

Tech
/ 29 septiembre 2015

Un iPad mini cerca de los 199 euros o dólares ahogaría sin piedad a los rivales menores.

Nueva York, EU.- Desde hace más de año se especula con un iPad más pequeño y ha llegado el momento: cuando Apple presente mañana, según lo esperado, su nuevo modelo reducido, volverán a mezclarse las cartas en el mercado en auge de las tablets y la competencia volverá a ponerse al rojo vivo. Todo dependerá principalmente de hasta dónde hunda Apple los precios.

Un iPad mini cerca de los 199 euros o dólares ahogaría sin piedad a los rivales menores, mientras precios más altos aumentarían los beneficios de Apple, pero dejarían más espacio a sus competidores.

Dos años y medio tras el arranque de la primera generación de iPads, Apple sigue controlando el negocio de las tablets, con una cuota de mercado de en torno al 60-70 por ciento. Pero delante una nueva ola de competidores que parece tan fuerte como nunca antes.

Por ejemplo, Microsoft saca al mercado su tablet Surface con su nuevo sistema operativo Windows 8, la primera arremetida del gigante de software en este negocio. Google también presentará la próxima semana una tablet Nexux del tamaño del iPad, según algunos medios.

Apple había dejado hasta ahora el negocio de tablets menores y más económicas totalmente a la competencia, y algunos ya aprovecharon ese nicho.

Por ejemplo, el comerciante online más grande del mundo Amazon ya se hizo con su Kindle Fire con más de un 20 por ciento del mercado de los tablets en Estados Unidos y ahora ataca en Europa con su modelo mejorado Fire HD. Google, por su parte, apuesta por el Nexus 7, que se espera se renueve la próxima semana.

Pero al menos en lo que respecta al precio, es probable que el iPad mini de Apple no se compare con los en torno a 199 euros o dólares que suelen costar los tablets de la competencia. El jefe de Amazon Jeff Bezos reconoció que ese precio está cerca de los costes de producción y que Amazon espera recuperar después la inversión mediante la venta de libros, películas o música. Pero esa no es la forma en que Apple hace negocios.

El jefe de Apple Tim Cook se encuentra ante un dilema: un iPad mini debe ser tan económico que pueda enfrentar a sus competidores, pero al mismo tiempo o tan barato como para que los fans de Apple renuncien en masa a comprar el modelo mayor del iPad. Algunos analistas creen que en torno al 15 por ciento de los compradores potenciales de iPad podrían apostar por la versión mini.

Hace alguna semanas, el bloguero alemán Florian Schimanke apuntó un precio de salida en torno a los 249 euros, mientras el blog estadounidense «9to5Mac» cifró el precio en torno a los 329 dólares. Podría tener sentido: la última vez, Apple vendió la última versión de su iPod touch a partir de 299 dólares o 319 euros.

Esta vez se ha filtrado mucha menos información que por ejemplo antes de la salida del último iPhone. Se dice que el iPad mini podría tener una pantalla de 7.85 pulgadas (19.94 cm) de diagonal, algo más que las de la competencia, y que será muy fino, pero esta vez apenas hay imágenes creíbles.

Además se especula que Apple podría presentar versiones renovadas de otros productos durante el evento en San José. Los rumores apuntan a un nuevo MacBook Pro con una pantalla de 13 pulgadas y una más alta resolución, así como renovados iMac-Desktops.

Un iPad menor es un fantasma que se cuece desde hace más de un año: en octubre de 2010 el fundador de Apple Steve Jobs rechazó las tablets de pantallas de 7 pulgadas, que consideraba demasiado grandes como para llevarlas consigo como un smartphone pero demasiado pequeñas como parecer ofrecer los servicios de una auténtica tablet. Y se burló diciendo que los fabricantes harían bien en suministrar a los clientes papel de lija para que los usuarios se lijaran los dedos para poder utilizarlas.

Pero entretanto en la cúpula directiva de Apple han aparecido algunos defensores del formato, como el influyente jefe de la plataforma iTunes, Eddy Cue. Según un email interno que apareció durante el proceso por violación de patentes contra Samsung, Cue defendió ante Jobs a finales de 2010 el desarrollo de un tablet menor. Y parece que el "iGod" se mostró receptivo ante la idea.




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