‘Bárbara’ está a 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico: ¿Cómo afectará a México, según Conagua?
Se detectó una zona de baja presión que tiene altas posibilidades de desarrollarse como la segunda tormenta tropical en el Océano Pacífico
A temprana hora del 4 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó un comunicado en el que informó sobre la evolución de una zona de baja presión, ubicada en el Océano Pacífico. Este aviso sucede en un contexto en el que ya se inauguró la temporada de huracanes en México, siendo ‘Alvin’ la primer tormenta tropical en amenazar al territorio.
Según lo que se explicó, este fenómeno cuenta con un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas... No obstante, las estadísticas incrementan hasta un 80% para su evolución en los siguientes 7 días.
TE PUEDE INTERESAR: Prepárese... Se aproxima ciclón tropical a México; azotará con fuertes lluvias y granizadas a estos estados
De completar su desarrollo, este fenómeno sería llamado ‘Bárbara’, la potencial segunda tormenta tropical.
¿QUÉ ZONAS DE MÉXICO PODRÍA AFECTAR LA LLEGADA DE ‘BARBARA’?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, advirtió lo siguiente:
“Se prevé que la zona de baja presión podría desarrollarse a ciclón tropical durante el fin de semana al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, se mantendrá en vigilancia.”
¿QUÉ ES UNA ZONA DE BAJA PRESIÓN?
Una zona de baja presión es una región de la atmósfera donde la presión del aire es más baja que la de las áreas circundantes. Este fenómeno ocurre cuando el aire caliente se eleva, lo que provoca una disminución en la presión al nivel del mar.
Estas zonas suelen estar asociadas con inestabilidad atmosférica y condiciones climáticas adversas, como lluvias intensas, tormentas eléctricas y ciclones tropicales. Al elevarse el aire caliente y húmedo, se enfría y condensa, formando nubes y precipitaciones. Por eso, cuando una zona de baja presión aparece en el océano, puede evolucionar hacia fenómenos más intensos como tormentas tropicales o huracanes, dependiendo de factores como la temperatura del mar, la humedad y los vientos.
TE PUEDE INTERESAR: Cinturón masivo de sargazo avanza por el Atlántico y amenaza con un arribo sin precedentes al Caribe Mexicano
ASÍ PUEDE EVOLUCIONAR UNA ZONA DE BAJA PRESIÓN
1. Zona de baja presión: Es la etapa inicial. Se forma cuando el aire cálido y húmedo del océano asciende, generando una caída en la presión atmosférica. Esto provoca inestabilidad y nubosidad. Si las condiciones son favorables (aguas cálidas, poca cizalladura del viento y humedad suficiente), el sistema puede empezar a organizarse.
2. Disturbio tropical: Es una agrupación de tormentas con una cierta organización, pero aún sin circulación cerrada del viento. En esta etapa, el sistema está siendo monitoreado por centros meteorológicos. A menudo se producen lluvias y tormentas eléctricas.
3. Depresión tropical: Cuando el sistema desarrolla una circulación cerrada y definida de vientos en superficie y su velocidad no supera los 62 km/h (39 mph), se le llama depresión tropical. Aquí comienza a tener un centro más claro y puede intensificarse rápidamente.
4. Tormenta tropical: Si los vientos sostenidos alcanzan entre 63 y 118 km/h (39 a 73 mph), el sistema se convierte en una tormenta tropical. Recibe un nombre oficial y presenta una estructura más organizada. Puede producir fuertes lluvias, vientos y oleaje elevado.
5. Huracán o ciclón tropical: Cuando los vientos sostenidos superan los 119 km/h (74 mph), el fenómeno se clasifica como huracán (en el Atlántico y noreste del Pacífico) o ciclón tropical (en el Océano Índico o Pacífico Sur). Se forman bandas nubosas bien organizadas y un ojo en el centro del sistema. A partir de aquí, se clasifican en categorías del 1 al 5 según la Escala Saffir-Simpson, en función de la intensidad del viento.
--