Azitromicina no da beneficios a pacientes en estado grave por COVID-19

Tech
/ 14 diciembre 2020

El líder del ensayo RECOVERY de Reino Unido dijo que los resultados muestran muy claramente que para los pacientes hospitalizados con Covid-19, la azitromicina no es un tratamiento efectivo

Un ensayo clínico del antibiótico azitromicina ampliamente utilizado en pacientes con Covid-19 hospitalizados no encontró pruebas convincentes de beneficio, lo que llevó a los médicos a anunciar el lunes que habían puesto fin a la prueba.

“Nuestros resultados muestran muy claramente que para los pacientes hospitalizados con Covid-19, la azitromicina no es un tratamiento efectivo”, dijo Peter Horby, investigador co-líder del ensayo RECOVERY de Reino Unido, que explora una gama de medicamentos para determinar su potencial para tratar la enfermedad pandémica.

Horby sostuvo que si bien los resultados de la azitromicina son “decepcionantes”, proporcionarían una guía para los médicos de todo el mundo que atienden a pacientes infectados con SARS-CoV-2.

El ensayo RECOVERY fue el primero en mostrar que la dexametasona, un esteroide que, como la azitromicina, es barato y está ampliamente disponible, podría salvar la vida de personas con Covid-19 en estado grave. También probó que el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina no es beneficioso para el tratamiento de esta enfermedad.

En el grupo del ensayo, a 2 mil 582 pacientes se le administró azitromicina frente a 5 mil 182 personas que recibieron la atención habitual. El análisis preliminar no mostró diferencias significativas en las tasas de muerte después de 28 días, que fueron del 19 por ciento en ambos grupos.

Tampoco hubo evidencia de efectos beneficiosos sobre el riesgo de que los pacientes necesitaran ventilación mecánica o respecto al tiempo que debían permanecer en el hospital. Los datos aún no han sido revisados por pares, pero se publicaron en línea en el sitio web medRxiv.

Dada la falta de beneficios, los expertos del comité directivo que supervisa el ensayo acordaron que debería cerrarse el 27 de noviembre, dijo Horby en un comunicado.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

Selección de los editores