Simulación de vida en Marte: comienza el experimento israelí en el cráter Ramon

- Ciencia y más
/ 11 octubre 2021

Seis investigadores simularán la vida en Marte en el cráter Ramon, en el Estado de Israel

Una de las simulaciones más largas y ambiciosas de la vida en Marte comenzó en el cráter Ramon en el Estado de Israel.

Participan seis astronautas: proceden de Israel, Alemania, Holanda, Portugal, España y Austria.

El experimento es promovido por el Foro Espacial de Austria junto con la Agencia Espacial de Israel, también con la valiosa participación de la ESA.

Los astronautas simularán paseos por el planeta rojo caminando sobre un suelo, en términos de características y composición, al menos en parte similar al marciano.

Todos los días, los astronautas tendrán que usar un traje de nueva generación que pesa la friolera de 50 kg; solo prepararlo y ponérselo lleva varias horas.

Los científicos quieren entender precisamente esto: cómo se comportarán en las pruebas prácticas las tecnologías que estamos estudiando para una posible primera misión humana a Marte . No solo trajes, sino también rovers y robots.

“El cráter Ramon en el desierto de Negev presenta condiciones muy similares a las que los astronautas encontrarán realmente en Marte: desde la estructura del suelo hasta las condiciones climáticas extremas e incluso el tipo de minerales presentes en el suelo”, explica Gernot Grömer, N. 1 del Foro Espacial de Austria .

En las condiciones extremas impuestas por la simulación, los investigadores no solo estudiarán cómo funciona el equipo, sino que también realizarán una serie de experimentos, 24 en total, en los que participa un equipo de más de 200 científicos de todo el mundo.

Simulación total: las comunicaciones se realizan con un centro de control en la remota Austria, a más de 3.500 km de distancia, con un retraso de más de 10 minutos, precisamente para replicar las mismas condiciones que ocurrirían en Marte.

Los datos recopilados durante la simulación serán un recurso valioso para prepararnos para la primera misión humana a Marte.