Ya hay licitación para el tramo ferroviario Saltillo-Nuevo Laredo; iniciará construcción en agosto

México
/ 9 julio 2025

El tramo Saltillo–Nuevo Laredo del tren de pasajeros ya está en licitación. Con 395.77 km de vía férrea, el proyecto conectará regiones clave para la industria y el comercio internacional entre México y EU

Durante la conferencia matutina del Gobierno de México, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se anunció oficialmente que el tramo Saltillo–Nuevo Laredo del nuevo tren de pasajeros ha iniciado su fase de licitación de 250 kilómetros de los casi 400 que la comprenden.

El proyecto ya tiene un 96% de avance en su ingeniería básica, lo que marca un paso decisivo hacia su construcción, la cual iniciará a mediados de agosto.

Este nuevo tramo forma parte del plan nacional ferroviario de la Cuarta Transformación (4T) y tiene una longitud de 395.77 kilómetros, conectando dos puntos clave para el desarrollo del país:

• Saltillo, Coahuila: importante región industrial y manufacturero del noreste mexicano.

• Nuevo Laredo, Tamaulipas: el puerto terrestre más importante del país y una de las fronteras más activas con Estados Unidos.

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CDMX–NUEVO LAREDO: UN CORREDOR PRIORITARIO

El tramo Saltillo–Nuevo Laredo no es un proyecto aislado: se integra en la gran línea ferroviaria Ciudad de México–Nuevo Laredo, presentada como una de las rutas prioritarias del Gobierno Federal.

De acuerdo con Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, esta línea será de doble vía y operará con trenes diésel para carga y pasajeros. El objetivo es facilitar la movilidad interestatal, disminuir tiempos de traslado y reducir costos logísticos tanto para personas como para mercancías.

UNA NUEVA ERA FERROVIARIA: FASES DEL PROYECTO

La licitación de este proyecto contempla tres etapas fundamentales:

• Proyecto Ejecutivo: diseño detallado del trazo ferroviario, análisis ambiental, ingeniería de detalle.

• Fase de Construcción: edificación de estaciones, colocación de vías, adquisición de equipo.

• Fase de Pruebas y Puesta en Servicio: verificación técnica, pruebas operativas y arranque de operaciones.

Además del tramo Saltillo–Nuevo Laredo, también se licitaron:

• Querétaro–Irapuato (108.20 km)

• CDMX–Pachuca (tren eléctrico)

ASÍ SERÁN LOS NUEVOS TRENES DE PASAJEROS EN MÉXICO

El plan contempla trenes interurbanos modernos con características avanzadas:

• Vías exclusivas para operación continua.

• Velocidades máximas entre 160 y 200 km/h.

• Sistemas eléctricos o diésel-eléctricos, dependiendo de la región.

• Estaciones principales y secundarias para atender zonas urbanas y rurales.

• Estas líneas ferroviarias están diseñadas para garantizar eficiencia, seguridad y comodidad a lo largo de todo el recorrido.

EL PAPEL DE LA AGENCIA DE TRENES EN LA TRANSFORMACIÓN

La Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, dirigida por Lajous Loaeza, es el organismo responsable de ejecutar este ambicioso proyecto. Entre sus funciones destacan:

• Diseño y operación del sistema de trenes de pasajeros.

• Reorganización de las concesiones de carga existentes.

• Coordinación con transporte público urbano.

• Protección de bienes ferroviarios nacionales.

• Adquisición de trenes y materiales rodantes.

Este organismo, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), busca dar coherencia a un sector históricamente disperso.

DATO CURIOSO: REGRESO A UNA HISTORIA FERROVIARIA RICA

Tanto Saltillo como Nuevo Laredo tienen una larga tradición ferroviaria. Saltillo estuvo conectado desde el siglo XIX con Monterrey a través del antiguo Ferrocarril Nacional Mexicano, mientras que Nuevo Laredo fue durante décadas la puerta de entrada de los trenes estadounidenses al país.

Este nuevo tramo rescata y actualiza esa herencia, ahora con tecnología moderna y visión de futuro.

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CONECTIVIDAD QUE IMPULSA EL DESARROLLO REGIONAL

El tramo ferroviario Saltillo–Nuevo Laredo representa mucho más que una obra de infraestructura: es una pieza estratégica para la transformación logística del norte de México, una vía de desarrollo para las regiones industriales, y una apuesta por la integración económica y social con Estados Unidos.

El avance en su licitación marca el inicio de una nueva etapa para la movilidad, el comercio y el crecimiento ordenado del país.

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Especialista en periodismo en tiempo real, pronóstico del clima, tendencias, política nacional y contenido de utilidad.

Con 15 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor breaking en Vanguardia MX. Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas impresas y digitales sobre cultura, arte y educación.

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