Cartas baneadas en Magic; Razones detrás de las prohibiciones y en que formatos aplica
Cuando una carta es baneada, se prohíbe su uso en ciertos formatos del juego, como Standard, Modern, Legacy o Commander, Wizards no duda en intervenir cuando una carta amenaza con dominar el meta
Desde su creación en 1993, “Magic: The Gathering” (MTG) ha evolucionado hasta convertirse en uno de los juegos de cartas coleccionables más populares y complejos del mundo.
Parte crucial de mantener el equilibrio en este juego es la política de prohibiciones y restricciones implementada por Wizards of the Coast, la empresa detrás de MTG. Cada que se actualiza la lista de cartas baneadas, genera debate y análisis entre la comunidad de jugadores.
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¿QUÉ SIGNIFICA QUE UNA CARTA SEA BANEADA?
Cuando una carta es baneada, se prohíbe su uso en ciertos formatos del juego, como Standard, Modern, Legacy o Commander. Estas prohibiciones buscan preservar la integridad del juego, asegurar una competencia justa y evitar que ciertas cartas dominen el meta, es decir, las estrategias y combinaciones más populares y efectivas en el momento.
Razones comunes para las prohibiciones:
I. Desbalance de poder: Algunas cartas pueden ser demasiado poderosas en comparación con otras, creando un entorno de juego desequilibrado. Un ejemplo es “Oko, Thief of Crowns”, una carta que rápidamente dominó el formato Standard debido a su capacidad para neutralizar casi cualquier amenaza y su facilidad para generar ventaja de cartas.
II. Interacciones problemáticas: Algunas cartas pueden interactuar con otras de manera que crean bucles infinitos o situaciones donde el juego se vuelve injusto o aburrido. “Felidar Guardian” fue baneada en Standard debido a su combinación con “Saheeli Rai”, creando un combo que permitía ganar el juego de forma inmediata.
III. Reducción de la diversidad: Si una carta o combinación de cartas se vuelve tan dominante que casi todos los mazos (decks) competitivas deben incluirla o enfrentarse a ella, Wizards puede decidir banearla para fomentar una mayor diversidad de estrategias. La carta “Field of the Dead” fue prohibida en Standard, Pioneer y Modern porque su capacidad para generar múltiples criaturas con demasiada facilidad limitaba las opciones de construcción de mazos.
IV. Experiencia negativa del jugador: Algunas cartas pueden llevar a experiencias de juego poco satisfactorias o frustrantes.
CARTAS BANEADAS EN MAGIC ACTUALMENTE Y FORMATOS ESPECÍFICOS EN LOS QUE ESTÁN PROHIBIDAS
STANDARD:
- “Omnath, Locus of Creation”: Baneada por su capacidad para generar demasiada ventaja de cartas y vida, dominando el formato.
- “Oko, Thief of Crowns”: Baneada por su poder abrumador y versatilidad, afectando negativamente la diversidad del formato.
- “Uro, Titan of Nature’s Wrath”: Baneada debido a su capacidad para generar demasiada ventaja de cartas y vida, además de ser difícil de manejar.
PIONEER:
- “Underworld Breach”: Baneada en Pioneer y Modern, esta carta permite a los jugadores reciclar instantáneos y conjuros desde el cementerio de manera que facilitaba combos excesivos y desequilibrantes.
- “Teferi, Time Raveler”: Baneada por restringir la interacción del oponente, limitando las estrategias de juego.
- “Veil of Summer”: Baneada por ser una carta de respuesta demasiado eficiente, desbalanceando el formato.
MODERN:
- “Hogaak, Arisen Necropolis”: Baneada por su capacidad para ser jugada rápidamente y generar un dominio total en el juego.
- “Mycosynth Lattice”: Baneada debido a la interacción con “Karn, the Great Creator”, que podía bloquear permanentemente los recursos del oponente.
- “Arcum’s Astrolabe”: Baneada por permitir bases de maná demasiado eficientes y consistentes, reduciendo la diversidad de mazos.
- “Tibalt’s Trickery”: Baneada por permitir lanzar hechizos de manera aleatoria, creando partidas impredecibles y frecuentemente injustas.
LEGACY:
- “Wrenn and Six”: Baneada por su habilidad para controlar el juego desde temprano, especialmente en combinación con otras cartas potentes.
- “Sensei’s Divining Top”: Baneada por ralentizar excesivamente las partidas y prolongar los torneos.
- “Deathrite Shaman”: Baneada por su versatilidad y eficiencia, que lo hacían omnipresente en el formato.
COMMANDER (EDH):
- “Lutri, the Spellchaser”: Baneada en Commander debido a su naturaleza de compañero, que rompía la regla de construcción de mazos en Vintage.
- “Yawgmoth’s Bargain”: Baneada por su capacidad para generar una ventaja de cartas masiva a un coste de vida bajo, desequilibrando el juego.
- “Hullbreacher”: Baneada por su capacidad para generar ventaja abrumadora al negar la capacidad de robar cartas del oponente.
- “Paradox Engine”: Baneada por facilitar combos infinitos y desequilibrar partidas.
- “Iona, Shield of Emeria”: Baneada por su capacidad para bloquear completamente a jugadores que juegan un solo color, creando experiencias de juego negativas.
- “Golos, Tireless Pilgrim”: Fue Baneada aunque no era excesivamente poderosa, Golos era una carta que generaba estrategias de construcción de mazos demasiado homogéneas, lo que iba en contra del espíritu diverso de Commander.
Esta lista es un ejemplo representativo y no exhaustivo de algunas cartas baneadas en Magic.
Wizards of the Coast actualiza regularmente las listas de cartas baneadas, y es recomendable consultar las fuentes oficiales para obtener la información más reciente.
La política de baneos en “Magic: The Gathering” es una herramienta esencial para mantener la salud del juego y varía según el formato. Aunque siempre generan controversia, estas decisiones son fundamentales para asegurar que MTG siga siendo un juego justo y competitivo para todos los jugadores.
Wizards of the Coast continúa monitoreando el estado del juego y no duda en intervenir cuando una carta amenaza con desestabilizar el mismo.
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