Gracias a una colisión de estrellas de neutrones detectan ondas gravitacionales

Tech
/ 16 octubre 2017

El 17 de agosto, los detectores de los dos observatorios LIGO en Estados Unidos y del instrumento europeo VIRGO -en Italia- registraron durante alrededor de 100 segundos diminutas ondas en el espacio-tiempo.

Es realmente emocionante vivir un acontecimiento así, que cambia nuestra comprensión sobre cómo funciona el universo"...

Por primera vez, un equipo internacional de astrónomos ha detectado ondas gravitacionales de la colisión entre dos estrellas de neutrones y ha podido seguir las consecuencias de este acontecimiento con varios telescopios.

"Es realmente emocionante vivir un acontecimiento así, que cambia nuestra comprensión sobre cómo funciona el universo", dijo France Córdova, directora de la estadounidense National Science Foundation (NSF).

El 17 de agosto, los detectores de los dos observatorios LIGO en Estados Unidos y del instrumento europeo VIRGO -en Italia- registraron durante alrededor de 100 segundos diminutas ondas en el espacio-tiempo. Casi al mismo tiempo, se produjo un estallido de rayos gamma.

Gracias a este acontecimiento, los investigadores han podido profundizar en el comportamiento de las estrellas de neutrones.

"Esta primera detección de ondas gravitacionales a partir de la fusión de estrellas de neutrones es por sí sola extremadamente emocionante", señalan Karsten Danzmann, Bruce Allen y Alessandra Buonanno, del Instituto Max Planck de física gravitacional en Hannover y Postsdam. "Pero la combinación con decenas de posteriores observaciones en el espectro electromagnético lo convierte en verdaderamente revolucionario”.

Precisamente el Nobel de Física de este año fue para los estadounidenses Reiner Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne por la confirmación directa de la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein hace un siglo. Hasta ahora, en las cuatro ocasiones en que se habían detectado las ondas gravitacionales la causa había sido la fusión de agujeros negros.

COMENTARIOS

Selección de los editores