Hackeos crean guerra fría cibernética; Estados Unidos enfrenta a China y Rusia

Tech
/ 27 agosto 2023

La velocidad con la que evoluciona la tecnología no ha sido problema para los hackers, quienes se unen a distintos gobiernos para robar información

El hacking ha progresado tan rápido como la tecnología. Las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 fueron un punto de inflexión para muchos analistas, donde la piratería no solo se volvió más importante entre potencias tradicionalmente opuestas como Rusia y Estados Unidos, sino que también marcó el comienzo de una confrontación de hackeo en curso a la que China también se sumaría cooperando con el presidente ruso Vladímir Putin.

El analista y experto en seguridad binacional, Jaime Ortiz, comentó lo siguiente al respecto: “Ya es historia que Rusia hackeó lugares y cuentas estadounidenses para tratar de influir en los resultados de las elecciones de 2016”, añadiendo “Y que más allá de los resultados, la presidencia de Donald Trump estuvo inclinada como un auténtico prorruso; lo que facilitó, en mi opinión, la piratería cibernética rusa contra estadounidenses”.

TE PUEDE INTERESAR: Adoptan normas para transparentar fallas en ciberseguridad en empresas públicas

A partir de entonces hasta el día de hoy, los ataques por medio del hackeo entre Rusia y China contra Estados Unidos se ha convertido en una forma de “guerra fría”, como lo señala Ortiz. La gran cantidad de información que se maneja por medio electrónico se convierte en un arma de doble filo “Lo que sucede es que ahora estamos mucho más enterados, quiero decir que esta era con internet, de por medio deja al descubierto mucho de lo que antes trataba de esconderse”.

Los ataques cibernéticos realizados van desde el hurto de información de gobiernos para ser utilizados por sus adversarios, hasta el secuestro de bases de datos de empresas privadas por las que los hackers exigen el pago de un rescate para liberar la información o no divulgarla.

Gabriel Corvera, ingeniero en sistemas computacionales y experto en desarrollo y programación de software, explicó que una de las técnicas más empleadas para esta piratería es mediante el uso de un programa conocido como ransomware. Este software encripta los datos del sistema que ataca, para después solicitar dinero a manera de “recate” y liberar los archivos. Para poder usarlo, primero se tiene que cumplir con la parte más complicada: entrar al sistema destino.

HACKER EXPONEN SISTEMA DE SEGURIDAD APPLE

En 2021, piratas informáticos chinos expusieron sistemas estadounidenses que aparentemente eran seguros y, en cualquier caso, extremadamente difíciles de piratear, como fue el caso de la compañía Apple.

TE PUEDE INTERESAR: La ‘dark web’ representa la tercera economía más grande del mundo

En dicho año, se presentó el modelo telefonía celular iPhone 13 Pro, que contaba con la más alta seguridad digital que existía hasta el momento; sin embargo, en la competencia anual de la Copa Tianfu, donde se reúnen los mejores hackers de China, celebrada en el país asiático, fue objeto de burlas por parte de los competidores.

En tan solo 15 segundos, un grupo de piratas cibernéticos lograron saltar la seguridad del dispositivo móvil durante su presentación. Corvera opina que el grupo debió de haber estudiado el sistema y practicado desde mucho tiempo antes y que en la presentación lo único que hicieron fue “apretar el botón final”, sin embargo, destaca su preocupación ante le echo que lo hayan logrado, sin importar el tiempo que les llevó.

Corvera explicó que este logro se llevó a cabo por medio de lo que se conoce como exploit; “Se trata de un programa con una secuencia determinada de comandos que buscan las partes vulnerables del sistema atacado para quedarse con el control operativo”.

HACKEO: ¿DELITO O PROFESIÓN?

Mientras que en Estados Unidos el hacking puede ser un delito dependiendo de cómo se utilice, en China y Rusia es toda una profesión apoyada y alentada por sus gobiernos, independientemente de en qué lado de la ley operen.

“Hay información suficiente que muestra que en las universidades chinas; por ejemplo, el propio gobierno adoctrina a determinados alumnos universitarios con el apoyo de oficiales de sus Fuerzas Armadas especializados en ciberataques, para entrenarlos como piratas cibernéticos, concretamente contra objetivos gubernamentales estadounidenses y empresariales”, declara Ortiz

TE PUEDE INTERESAR: Lidera México en ciberestafas; piden tomar mayores precauciones

Rusia navega por la web oscura, donde se encuentra la información más oscura y criminal de Internet, para encontrar y emplear piratas informáticos criminales. Ortiz añade que a los hackers se les permite seguir con sus objetivos personales sin ningún tipo de restricción o detención con la condición de que trabaje para el Kremlin.

Durante la invasión contra Ucrania, en sus inicios, se usaron piratas cibernéticos para inhabilitar dependencias gubernamentales y servicios, como los bancos, y sistemas de salud, para que el país entrara en crisis antes del ingreso de las tropas rusas a la región.

Y esa táctica ha continuado desde entonces y hasta hoy. Los ciberataques rusos contra los intereses ucranianos son constantes, a pesar de los esfuerzos de sus aliados por contrarrestarlos”.

Estados Unidos también ha empleado esta táctica para enfrentar a sus países opositores, sin embargo, al no atacar a empresas ni secuestrar información de los gobiernos como lo hace China y Rusia, su lucha se dificulta. Por otro lado, EU ha optado por aplicar sanciones económicas y comerciales de manera estratégica.

ESTADOS UNIDOS ATACA LA ECONOMÍA DE SUS ADVERSARIOS

En noviembre de 2022, la administración Biden anunció que estará estrictamente prohibida la importación y/o venta de equipos y servicios de telecomunicaciones de varias empresas chinas, incluidas Huawei y ZTE, perjudicando enormemente a este país.

Esto sucedió después de que, en 2021, seis empresas chinas habrían sido clasificadas como “un riesgo inaceptable” por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones de EU refiriendo a la seguridad nacional de la Unión Americana; en la lista también se integraron proveedoras de equipos de vigilancia y de radio originarias de China.

TE PUEDE INTERESAR: Necesita México una Ley de Ciberseguridad: INAI

Si bien, esta fue la forma en la que el Gobierno de Estados Unidos decidió atacar, expertos estadounidenses consideraron que se deberían de realizar ataques cibernéticos de gran impacto contra los gobiernos de China y Rusia en donde demuestren su poder.

Aunque EU declare que no efectúa este tipo de ataques, Ortiz advierte que nada brinda la seguridad de que así lo sea; “Nadie puede saber a ciencia cierta que no lo hacen. Lo que sucede es que no lo van a anunciar”.

En días recientes, China informó sobre supuesto espionaje contra el gobierno de Xi Jinping, ejecutado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), mediante al menos dos empleados del gobierno chino, que han sido detenidos, quienes tenían como objetivo robar inteligencia gubernamental del país asiático y después entregarla a Estados Unidos.

Además, en julio del presente año, se conoció sobre un aparente ataque cibernético estadounidense contra una empresa rusa de telefonía en donde los equipos iPhone del personal fueron infectados.

COMENTARIOS

Selección de los editores