El Tribunal Supremo español inhabilitó y la multó con 30,000 euros al presidente de la región de Cataluña, el independentista Quim Torra. Torra deberá dejar la presidencia regional de Cataluña al ejecutarse el fallo.
Quim Torrá líder separatista de Cataluña prometió celebrar una nueva votación para separarse de España y dijo “no podemos seguir en esta jaula que no deja de añadir barrotes”.
Los trabajadores retiraron una gran pancarta del balcón en la fachada del antiguo palacio que llevaba la inscripción, en catalán e inglés, “Liberar presos políticos y exiliados”.
El ultimátum de Torra llegó un día después de que los sectores más duros del independentismo le exigieran desobediencia a Madrid durante el primer aniversario del referéndum soberanista.
La crisis catalana tuvo su punto álgido el pasado octubre con la celebración de un referéndum soberanista ilegal y la aprobación de una declaración para crear una república independiente en la región.
El jefe del Ejecutivo catalán y toda su delegación abandonaron el miércoles por la noche una cena en la capital estadounidense en protesta por el discurso que en ese momento estaba pronunciando el embajador español en EU.
Torra tomó posesión del cargo en una ceremonia celebrada en la capital catalana, Barcelona, tres días después de su elección en el Parlamento gracias a los votos de los legisladores secesionistas
Cataluña vuelve a tener un Gobierno cinco meses después de las elecciones regionales del 21 de diciembre y más de medio año después de que Mariano Rajoy interviniera su autonomía para poner freno al plan soberanista.
Puigdemont anunció el nombre de Torra un día después de que el Tribunal Constitucional español cerrara al líder indepedentista la última puerta que tenía abierta para poder ser investido de nuevo presidente del Ejecutivo catalán.