Cómo elegir la escuela ideal para tus hijos: Consejos de una mamá

Vida
/ 5 julio 2024

La escuela que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas, es la ideal para tus hijos. Visita las instalaciones, entiende su sistema académico y compara opciones antes de decidir.

La escuela ideal para tus hijos será la que mejor se adapte a lo que tú necesitas y buscas para ellos. Porque podremos pedir recomendaciones o experiencias vividas por amigos o familiares, pero al final del día deberán de ser ustedes como familia, y tú como mamá, quienes tomen esa decisión, que podrá marcar la vida de tu hija o hijo.

$!Puedes pedir recomendaciones, pero al final la familia unida es quien toma la decisión.

Visitar la escuela es indispensable: poder conocer las instalaciones, el sistema académico que implementan, cómo se ven por dentro los salones, los juegos o el área recreativa, hasta los baños. Todo debe de ser tal como lo buscamos, porque así sabremos que no surgirán dudas más adelante. Mi mayor recomendación: pregunten todo. Yo soy la típica mamá que pregunta hasta el más mínimo detalle que más adelante me puede hacer ruido o simplemente para saber más sobre eso. Recuerden que estamos hablando de lo que será el lugar de aprendizaje y de crecimiento de nuestros pequeños, donde estarán cinco horas al día, los cinco días de la semana. No hay que tener ninguna duda.

Asimismo, estando en la escuela, además de conocer cómo es y cómo se ve, es de suma importancia -lo decía anteriormente- saber más sobre el sistema académico que manejan y si este se adapta a nuestro estilo de crianza; si es un sistema constructivista, académico, tradicional. Si es una escuela laica o religiosa. Si dejan tareas o solo las actividades que ven en clases. Si es bilingüe o cuántos idiomas enseñan. Si llevan clases extracurriculares o ahí mismo implementan algún tipo de orientación hacia el baile, la música o el arte. En fin, con esto podremos saber si se adapta a nuestro estilo de vida como familia, y nos ayudará a tomar una mejor decisión.

$!Es de suma importancia saber más sobre el sistema académico que maneja la escuela y si este se adapta a tu estilo de crianza.

Algo que a veces no consideramos, que para mí también fue un punto muy importante al visitar escuelas, es preguntar un poco sobre la comunicación con los padres de familia. Si hay una comunicación efectiva y rápida o cómo se llevan a cabo las juntas en caso de tener algún tema a tratar sobre tu hija o hijo.

Y por último, y no menos importante, ver todas las opciones posibles: hacer una lista de lo que nos gusta y lo que no tanto, los “pros” y los “cons”. Ya que a veces nos casamos con una sola opción, pero tener un abanico de posibilidades nos puede ayudar a concretar mejor la decisión final.

$!Analiza todas las opciones posibles. Muchas veces nos casamos con una sola opción sin darnos cuenta del abanico de posibilidades que tenemos enfrente.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM