Crecer rodeado de libros puede tener un efecto poderoso en la mente de tu hijo
COMPARTIR
Investigadores analizan los beneficios que obtienen los niños que crecen en un entorno rodeado de libros, los cuales persisten hasta su edad adulta
Los niños que crecen en hogares con bibliotecas amplias pueden obtener habilidades que persisten hasta la edad adulta, señala un estudio reciente realizado en la Universidad Nacional de Australia.
El equipo dirigido por Joanna Sikora, investiga los beneficios de crecer en un entorno lleno de libros, basados en datos de 16 mil adultos de 31 países, dio a conocer Social Science Research.
Los evaluados, que tenían entre 25 y 65 años, completaron encuestas con el Programa para la Evaluación Internacional de Competencias, que mide la competencia en las categorías de alfabetización, cálculo numérico y tecnología de comunicación de información.
Sin embargo, el equipo de investigación se interesó también por el tamaño de la biblioteca en el hogar de los encuestados, a quienes se les pidió que estimaran cuántos libros había en su casa cuando tenían 16 años.
Los investigadores consideraron que dicho dato puede ser un buen indicador de lo que los autores del estudio denominan "socialización orientada a los libros".
Las encuestas realizadas entre 2011 y 2015, mostraron que el número promedio de tomos en los hogares infantiles de los participantes era de 115. Sin embargo, esa cantidad variaba de un país a otro.
En Noruega, por ejemplo, el tamaño promedio de una biblioteca resultó ser de 212 libros, mientras que en Turquía, era de 27. No obstante, en todos los ámbitos parecía que una cantidad mayor de libros en el hogar estaban relacionados con una mayor competencia en las áreas examinadas por la encuesta.
El estudio sugiere que la lectura tiene un efecto poderoso en la mente, mientras que el hecho de que los niños emulen a los padres que leen, podría darle una importancia al tamaño de la biblioteca doméstica, aunque los investigadores admiten que se necesita más investigación para determinar con precisión por qué la exposición a libros en la infancia fomenta habilidades valiosas más adelante en la vida