¿Dietas milagrosas para bajar de peso? Existen, pero no son la solución

Tener una buena alimentación nos habla de buenos hábitos, tener buenos hábitos es tener salud y tener salud ayuda a controlar el peso, mejora la digestión, la salud cardiovascular, entre muchos otros beneficios

Vida
/ 13 octubre 2023
COMPARTIR

Mucho se escucha hablar de dietas, remedios para bajar de peso, recetas para comer más sano o de recetas milagrosas para quemar grasa en un mes, el problema es que todas estas alternativas no son la solución a un problema de raíz que habita en nuestro país: la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. Es muy común el “se come lo que se tiene a la mano” o “solo hago una comida al día porque tengo un día ajetreado”, problemas que terminan por repercutir en la salud de los mexicanos.

De acuerdo con Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), del Instituto Nacional de Salud Pública, en México más de 14 de las principales causas de mortalidad y de hospitalización se relacionan con la mala alimentación; México es la nación con mayor obesidad infantil a nivel mundial, 38% de los niños de 12 a 24 meses padecen anemia y 36% de los menores en edad escolar sufren sobrepeso y obesidad, según datos de la ONU.

Las cifras están, el problema es cómo entender qué es una buena alimentación y sus repercusiones positivas en la salud, cómo cambiar de hábitos y quitarnos la idea de que las dietas son solo para bajar de peso o con productos caros, para resolver esas dudas y más, platicamos con la nutrióloga Valeria Castillo.

$!Debemos entender que, lo que comes influye en cómo duermes, el rendimiento que tengas en tu día a día y por supuesto que también afecta en tus emociones y a tu energía.

¿Por qué es importante una buena alimentación?

Tener una buena alimentación nos habla de buenos hábitos, tener buenos hábitos es tener salud y tener salud ayuda a controlar el peso, mejora la digestión, la salud cardiovascular, entre muchos otros beneficios; además, nos ayuda a cubrir los requerimientos de energía para lograr rendir mejor en un día y hacer las tareas básicas que están dentro de nuestra rutina.

Debemos entender que, lo que comes influye en cómo duermes, el rendimiento que tengas en tu día a día y por supuesto que también afecta en tus emociones y a tu energía. Una buena alimentación es tener calidad de vida, es una manera de querernos, escuchar nuestros cuerpos, prevenir enfermedades y tener las herramientas necesarias para contribuir en la estabilidad de nuestra vida.

¿Hablar de dieta es sinónimo de “bajar de peso”?

No necesariamente, de hecho podría afirmar que es sinónimo de salud, energía, calidad de vida. Se tiene erróneamente la idea de que una dieta es estricta, restrictiva y bastante pesada, pero la realidad es que es el camino a una alimentación saludable, aprender a comer equilibradamente y siempre escuchando tu cuerpo.

Como especialistas en nutrición debemos estar en constante actualización, ya que está en nuestras manos la salud y el bienestar de las personas, no solo es su cuerpo, es todo lo que no vemos. Actualmente contamos con nuevas herramientas, como el análisis de composición corporal INBODY, el cual nos ayuda a saber cómo está el cuerpo del paciente, cuánta grasa hay, porcentaje de peso muscular, si el cuerpo está bien hidratado o tiene algún tipo de descomposición.

En pocas palabras afirmaría que no, que hacer dieta no es sinónimo de bajar de peso, es una forma de mantener saludable el cuerpo.

¿Qué debo considerar al momento de someterme a un nuevo régimen alimenticio?

Lo primero que se debe tener en mente al comenzar un nuevo régimen alimenticio es estar dispuesto a cambiar hábitos, a mejorar y a organizar mejor tu vida. Tener orden, planificación y considerar que es un estilo de vida, que se trata de adquirir hábitos que perduren para siempre.

Ojo, es importante quitarnos de la mente que una dieta o un cambio de hábitos alimenticios es solo para bajar de peso, porque eso hará que el proceso sea más complicado, que se desista o que es solo a través de dietas sumamente estrictas.

Un nuevo régimen alimenticio es un estilo de vida donde se trata de comer equilibrado, porciones de acuerdo a las necesidades de tu cuerpo y de tu día a día, evitar las fallas más comunes que se tienen como comer a deshoras, hacer ayunos prolongados, excesos de alguna proteína o de carbohidratos, pensar que son dietas caras o que es solo para los que se ejercitan, la realidad, insisto, va más allá, se trata de ser consciente de que los alimentos son la mejor manera de cuidarte, no necesitas comprar productos caros, lo puedes hacer con los básicos que tienes en casa, se trata de aprender a comer bien.

$!Lo primero que se debe tener en mente al comenzar un nuevo régimen alimenticio es estar dispuesto a cambiar hábitos, a mejorar y a organizar mejor tu vida.

¿Por qué es importante el acompañamiento de un experto en nutrición al momento de modificar mis hábitos alimenticios?

Primero debemos mencionar que existen diferentes áreas de especialidad, (deportivo y clínico), contar con una especialidad nos ayuda, como expertos en nutrición, poder brindar planes de alimentación de manera individualizada, según los gustos, especificaciones y necesidades fisiológicas del paciente.

Nosotros, según el área de especialidad, buscamos brindarte estrategias para tener una mejor relación con tus alimentos, conocer cuales son tus necesidades, lograr identificar un buen producto y que no es solo seguir una dieta, si no mejorar tu salud para tener una buena calidad de vida en el futuro.

Debemos entender que hablar de salud es hablar de multidisciplinas y trabajar en conjunto siempre dará mejores resultados, ¿qué quiero decir con esto? No importa qué aspecto de tu vida quieras mejorar, siempre es importante estar acompañado de especialistas para no caer en falsas creencias, remedios de internet o recetas antiguas que solo puedan poner en riesgo tu salud. Hacer una dieta o modificar tus hábitos alimenticios en compañía de un experto de nutrición te ayudará a alcanzar objetivos reales en determinado tiempo, puede ser bajar de peso, aumentar masa muscular o solo mejorar la salud, pero siempre se debe hacer en compañía de expertos para evitar la charlatanería que afecte tu cuerpo.

¿Existen dietas milagrosas que nos hagan bajar de peso?

Sí las hay, pero no es algo sostenible, el rebote en algún momento llegará o si se llega a los extremos se puede poner en riesgo la salud. Es importante entender que una dieta se trata de mejorar hábitos y lograr mantener un peso saludable para toda la vida, no solamente someternos a dietas milagrosas que dan resultado un mes, y después regresa el peso o incluso se duplica, el cambio de hábitos es fundamental para lograr mantener un peso adecuado, pero sobre todo con los porcentajes correctos de masa muscular, grasa y agua para evitar un déficit y/o una descomposición que termine dañando algún órgano.

¿Cuáles son los riesgos de seguir las “dietas milagrosas”?

Como lo mencionamos antes, una dieta milagrosa puede causar daños a órganos, el rebote y/o pérdida de masa muscular (lo cual nos brinda fuerza tonificación y energía), así como atrofiar el metabolismo. Una dieta milagrosa no es un cambio permanente.

Lo que generalmente llegan a perder los pacientes en las famosas dietas milagrosas es agua y masa muscular, esto nos lleva a que sometemos nuestro cuerpo a un déficit de nutrientes como vitaminas y minerales importantes, es decir, lo estamos poniendo en riesgo por resultados temporales y que al final del día no nos están llevando al objetivo que es cuidar nuestro cuerpo y aprender a comer sanamente.

$!Como lo mencionamos antes, una dieta milagrosa puede causar daños a órganos, el rebote y/o pérdida de masa muscular.

Consideras que para llevar una alimentación saludable se deben dejar de lado las comidas que nos gustan

Definitivamente no, claro que podemos comer de todo siempre y cuando se lleve un equilibrio, es posible seguir comiendo lo que nos gusta con un buen conocimiento y buenos hábitos, sin necesidad de sacrificar lo que nos gusta comer.

¿A qué me refiero con esto? Solemos pensar que una alimentación saludable es dejar de comer papitas, pan, frituras o dejar de consumir ciertas bebidas, la realidad es que si sabemos llevar ese balance e incluso detectemos el por qué queremos comerlas (si es por ansiedad, tristeza, angustia o antojo) tomaremos mejores decisiones sobre consumirlas o no; además, si se come en la semana o la mayor parte de ella las porciones de proteínas, carbohidratos, fibras, etc., no hay ningún problema con comernos esas galletitas que se nos antojan, ahora, también hay otras alternativas saludables para suplir esos antojos como dulces sin azúcar, frituras de verduras o frutas deshidratadas y una larga lista de soluciones a ese “problema”.

¿Todos podemos seguir la misma dieta? Es decir, si veo una dieta en internet, nos podría funcionar a todos aunque seamos de cuerpos diferentes.

No y un verdadero nutriologo te debe decir lo mismo, no se puede seguir la misma dieta ya que cada cuerpo necesita nutrientes diferentes, calorias diferentes, dependiendo el ritmo de vida, horarios, gustos y necesidades, por eso la importancia de ir con un profesional que pueda ajustar tu plan de alimentación a tu estilo de vida, gustos, necesidades y/o enfermedades.

¿Cómo mantener el equilibrio entre una buena alimentación y no caer en extremos (problemas o trastornos alimenticios)

Con una buena educación nutricional, con buena relación con la comida también un trabajo en conjunto es fundamental, la terapia psicológica siempre será un gran apoyo en el tratamiento nutricional, debemos detectar en conjunto si el paciente tiene algún tipo de trastorno o problema con los alimentos, y con esos estudios irlo acompañando, orientando y no soltarlo hasta que sane esa “herida”, incluso, aunque esté dado de alta debe seguir con ese acompañamiento para no soltar los buenos hábitos, avances y todo lo que logró.

Consejos para llevar una alimentación sana y saludable

Podrá parecer una misión imposible, pero llevar una alimentación sana y saludable es sencillo, solo se necesita organización y planificación; cambiar ese chip de que es aburrido, todo verde, sin sabor o tengo que dejar lo que me gusta, al contrario, es sacarle provecho a lo que tenemos en el refri, ponerle sabor y disfrutar de una buena alimentación que nos llevará a tener salud, evitar problemas en nuestro organismo, tener un equilibrio en nuestro día a día y sí, de paso nos da un buen cuerpo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM