El rostro de la fiesta y la migración

Vida
/ 21 julio 2017

Apreciar el valor de la migración es el principal objetivo y tema del Festival Internacional Saltillo 2017. Su rostro, el popular cartel Saltillo 440, es una composición con elementos que aluden a la migración que nos formó como ciudad.

Saltillo fue fundada por migrantes. Conquistadores españoles que buscaban poblar estas tierras, nuevas para ellos, pisaron el suelo de este valle hace más de 440 años. Los manantiales y acequias proveían una bonanza muy especial justo a orillas de un inmenso desierto. Los artesanos y constructores tlaxcaltecas que les acompañaban, junto con los comerciantes judíos y portugueses ampliaron la diversidad de la ciudad en formación.

En su crecimiento también se involucraron migrantes. Guillermo Purcell, presidente fundador de la Cámara de Comercio de Saltillo, nació en Irlanda y, afecto a los retos, en lugar de emprender un negocio en su país natal, vino a México y se estableció en esta ciudad donde comenzó a hacer su fortuna.

La familia del famoso pintor Rubén Herrera también es migrante, vino de Zacatecas y siendo la capital del estado vieron la oportunidad de progreso que aquí sí puede florecer. Migrante no es sólo el centroamericano que busca el “sueño americano”. Migrante es quien llega de otro lado, quien sale del lugar donde nació, en una búsqueda de un algo que el sedentarismo no le puede ofrecer.

El Instituto Municipal de Cultura, a través de su directora organizó esta fiesta de 4 días para que, ”la música, la poesía, el teatro y la danza invadan nuestras calles, celebrando la riqueza que sólo aporta la multiculturalidad”. Esta fiesta tiene una imagen en la que se comienzan a exponer los puntos de su discurso. Los elementos que conforman el póster  y que ha resultado muy popular, son: 

$!El rostro de la fiesta y la migración

El cartel:
El marco y las decoraciones son art nouveau, estilo muy presente en muchas de las construcciones de la ciudad, desde su herrería hasta la misma arquitectura, originado en Inglaterra a principios del Siglo 20. El diseño general del póster imita los achurrados de la ilustración publicitaria del siglo 19, con la técnica de impresión del buril. Las columnas y líneas propias del art nouveau, son líneas asimétricas y ondulantes que toman la forma de flores, capullos, mariposas, insectos y demás elementos relacionados con la naturaleza y con las mujeres.

$!El rostro de la fiesta y la migración

Rombo o diamante
Figura geométrica presente en los diseños de sarapes saltillenses. Esta prenda de lana tomó influencias de trabajadores del textil de Jalisco que vinieron en el siglo 16 y 17 a trabajar junto con los ya establecidos textileros tlaxcaltecas. Simboliza  la brillantez o luz del ingenio del artista con la que la c reatividad refleja los colores de los cortes del diamante.

$!El rostro de la fiesta y la migración

Matlachines
Evoluciones de las danzas indígenas del sur, con muchas vertientes dependiendo del lugar donde se practica, la danza de los matlachines llegó al norte junto con las mismas expresiones religiosas católicas. En el año de 1592 cientos de tlaxcaltecas llegaron a esta ciudad para fundar lo que sería la Antigua Villa de Santiago de la Nueva Tlaxcala, los fundadores trajeron consigo la tradición de ejecutar bailes en agradecimiento a sus patrones. Esta danza se ha transmitido de generación en generación, y sobre todo es parte de la identidad folclórica de Coahuila.

$!El rostro de la fiesta y la migración

Color marrón
Representa la arcilla de las ladrilleras locales, material común en las construcciones de la ciudad pero herencia de la arquitectura morisca a través de los estilos coloniales desarrollados por los españoles. Es el color de la Madre Tierra. El marrón aporta el sentido de la estabilidad y aleja la inseguridad. Nos aporta realismo, porque nos acerca a los ciclos de la vida, a la tierra, a la naturaleza, a las estaciones del año, a los meses, a los años.

$!El rostro de la fiesta y la migración

Garza morena
(Ardea herodias) son aves migratorias en invierno, se encuentran en el escudo de la Ciudad de Saltillo y son símbolo también del pueblo de Tlaxcala. Se observan en presas, ríos o estanques rodeados de árboles altos, carrizos o rocas grandes. 

$!El rostro de la fiesta y la migración

Fara fara
Agrupaciones musicales muy populares cuyos orígenes se encuentran en la reinvención de los esti los de Europa del Este, como la polka. Regionalizada con el paso del tiempo y cuyos ejes temáticos se desenvuelven alrededor del campo, característico de la música de de esta parte del país.

$!El rostro de la fiesta y la migración

Ángel de la victoria a Manuel Acuña
Fue esculpida por Jesús Contreras en mármol de Carrara, el tema consistía en la figura del poeta arrebatado por una Gloria alada quien con su brazo extendido apunta al cielo y a sus pies, entre una multitud de rosas, aparece, sensualmente una mujer desfallecida con una lira en la mano: la poesía.

$!El rostro de la fiesta y la migración

La ninfa de la fuente
Regalo de la colonia extranjera residente en Saltillo en el año de 1910 con motivo del centenario del inicio de la Independencia de México, emblemática fuente de fabricación norteamericana que porta una antorcha.

$!El rostro de la fiesta y la migración

Sierra de Zapalinamé
Ubicada al sureste del estado de Coahuila en México, está conformada por 27 millones 351 mil 189 hectáreas de serranía y por 58 millones 324 mil 577 hectáreas de valles intermontanos, dentro de la Provincia Fisiográfica de la Sierra Madre Oriental; su relieve está compuesto por sierras, bajadas, valles y llanuras; por su belleza paisajística, su potencial para la investigación, su importancia histórica y sus servicios ambientales que brinda especialmente a la ciudad de Saltillo.

$!El rostro de la fiesta y la migración

La bestia y los migrantes
Saltillo ha sido declarada por la ONU primera Ciudad Refugio en México, lo que significa que cuenta con la infraestructura para recibir migrantes y refugiados. En el cartel, “La bestia”, el ferrocarril, y una familia de migrantes llegan a la ciudad. Elementos en los que se resalta a Saltillo como la ciudad que se ha convertido en asilo para refugiados, grupos vulnerables de personas que emprenden el viaje lejos de su lugar de origen huyendo de la inseguridad y de la falta de empleo que azota a algunos países de Latinoamérica. Es también de mencionarse que la industria ferroviaria fue parte del crecimiento económico de Saltillo durante buena parte del siglo pasado debido al traslado de productos como harina.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM