Hombres pueden adquirir VPH incluso sin tener relaciones sexuales
COMPARTIR
Un nuevo estudio dio a conocer que ser virgen no es suficiente para evitar el Virus del Papiloma Humano.
Los programas de educación sexual hacen creer que la abstinencia es la única vía segura para evitar enfermedades. Sin embargo, un nuevo estudio contradice esta premisa. No tener relaciones sexuales no es la mejor manera de protegerse de infecciones como las ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH).
De acuerdo con The Journal of Infectious Disease este virus que también es responsable de causar cáncer y verrugas genitales, fue encontrado en hombres que aseguran que nunca han tenido relaciones sexuales.
El estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth) tomó datos de una investigación anterior hecha en voluntarios residentes en Brasil, Estados Unidos y México.
El estudio original, destinado a averiguar cómo y qué tipos de VPH se diseminan en los hombres, rastreó a más de 4 mil varones de entre 18 y 70 años de edad, de 2005 a 2009 mediante chequeos semestrales hasta en 10 ocasiones.
Este estudio se enfocó más específicamente en los 87 hombres que se autoidentificaron como vírgenes al inicio del estudio. Y si bien se descubrió que los hombres sexualmente activos tenían un mayor riesgo de contraer el VPH, aquellos varones que jamás habían sostenido relaciones también podrían sufrirlo.
Así mismo, también se encontró que alrededor de una cuarta parte de los infectados tenía cualquier variedad de VPH, casi una quinta tenía una cepa de alto riesgo conocida por causar cáncer.
"Estudios previos han encontrado VPH entre mujeres vírgenes, pero esta es la primera en encontrarlo entre hombres vírgenes", aseguró en un comunicado el autor del estudio, Alan Nyitray, epidemiólogo del UTHealth.
"Encontrar el VPH en esta población no fue del todo sorprendente, pero refuerza el hecho de que la vacunación contra el VPH no debe considerarse solo en el contexto del comportamiento sexual", agregó.
Esta investigación pone sobre la mesa la importancia de vacunar a niños y niñas contra el VPH lo antes posible. No todos los tipos de VPH son igualmente peligrosos, pero las cepas más comunes (y contra las que se vacuna) pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer alrededor de los genitales, el ano y la garganta, incluso sin causar ningún síntoma visible, mientras que otras cepas también pueden causar verrugas genitales.