Llegó a México edición castellana de “Porcelain. Mis memorias” de Moby
COMPARTIR
TEMAS
En sus memorias evoca almacenes abandonados, prostitutas que se abrían paso entre la sangre y las vísceras en el Meatpacking District, y los lofts en alquiler por 500 dólares al mes.
De Moby (Nueva York, 1965), compositor, músico, fotógrafo y dj, quien ha vendido 20 millones de discos en todo el mundo y una de las figuras más importantes de la música dance de los años 90, llegó a México la versión castellana de su libro “Porcelain. Mis memorias”, con traducción de Jesús Gómez Gutiérrez.
El libro (Sexto Piso, 2017) es la crónica sobre una ciudad y una época, y una exploración íntima de cómo Moby encontró su lugar en la música y en el mundo. “Hace unos años, estaba en una fiesta en Brooklyn y conté una historia sobre el Nueva York de 1989.
Las calles vacías, los andenes del metro, las fiestas rave y los sótanos desiertos”, narró. En sus memorias evoca almacenes abandonados, prostitutas que se abrían paso entre la sangre y las vísceras en el Meatpacking District, y los lofts en alquiler por 500 dólares al mes.
“Conté algunas historias de cuando empecé a grabar discos, y cómo vendía latas y botellas para conseguir dinero para comer, y de la ruinosa fábrica en la que vivía”.
En “casa” carecía del más elemental aseo y no tenía agua potable. “Conté cómo pensaba que mi carrera como músico se había terminado justo antes de que saliera ‘Play’. Me sentía un poco como el abuelo Simpson, contando batallitas sobre los disfuncionales días de gloria de Nueva York antes de iniciar su descenso hacia la incomprensible opulencia”.
Refiere que después de haber contado unas pocas historias, alguien le dijo: “Tú deberías escribir un libro”, eso fue lo que hizo, y ahora “Porcelain” habla de su vida entre 1989 y 1999, pero también de cómo Nueva York pasó de ser una ciudad sucia y rota a la ciudad bizarra y estratosféricamente cara en la que se ha convertido en las recientes décadas.
“Porcelain” también trata de las escenas musicales underground house y hip hop de los años finales de los 80, y del surgimiento de los club kids y las escenas rave.
“Empiezo el libro como un cristiano sobrio en un loft diminuto en una fábrica abandonada, para luego terminarlo en un sitio muy diferente.
He intentado ser lo más honesto posible”, asegura. El artista comenta a lo largo de las páginas del libro que no es un narrador “cool” ni un antihéroe desafecto. “Sólo soy un ser humano perdido, y muy aterrorizado, que intenta comprender el extraño mundo en que se encontraba. De nuevo, he intentado ser lo más honesto posible”. Actualmente, Moby tiene su domicilio particular en Los Angeles.
Al respecto, el célebre escritor y ensayista británico Sir Salman Rushdie (Bombay, India, 19 de junio de 1947) famoso por obras como “Hijos de la medianoche” y “Los versos satánicos”, sostiene una sugestiva opinión sobre Moby y su reciente libro de memorias: “Suma 10 años de la vida de Moby, casi todos en la decrépita, peligrosa y adorada ciudad de Nueva York”.
Rushdie declaró que esos años de la década de los noventa, fueron “una vida cómicamente superpoblada, sucia, rebosante de alcohol, vegana, increíblemente ruidosa, llena de escupitajos y semen y de una especie de cristiandad.
A menudo, de repente, conmovedora. Su antepasado Herman Melville se sentiría, simultáneamente asqueado y orgulloso”.