MAG finaliza actividades con catálogo retrospectivo
COMPARTIR
TEMAS
‘Contemporáneo Coahuila’ es un espacio para dialogar sobre los logros y oportunidades que la administración de la Coordinación de Artes Visuales de la SEC llevó a cabo en este sexenio
Con cinco años en el panorama local, período en el que poco a poco ha ido posicionándose en el panorama nacional, creando relaciones con instituciones culturales y artísticas de otros estados del país, el Museo de Artes Gráficas (MAG) culminó las actividades de su primera administración el pasado miércoles 29 de noviembre con la presentación del catálogo de la exposición “Contemporáneo Coahuila”.
La maestra Olga Margarita Dávila, directora del MAG y coordinadora de artes visuales de la SEC, quien sucedió a Miguel Canseco durante la administración de Rubén Moreira, fue acompañada por Vinicio Fabila, Adair Vigil, Karla Rangel, Daniela Elidett y Rafael Ortega en compartir las experiencias que rodearon a esta actividad. También estuvo presente Daril Fortis, curador y crítico de arte de Tijuana quien apoyó en la exhibición en su momento.
Realizada en la ciudad de Tijuana en febrero del 2016, fue el segundo de dos proyectos para darle visibilidad a los artistas coahuilenses fuera del estado (el primero se realizó en Oaxaca), aunque este en particular sucedió después de un seminario de profesionalización de la práctica artística.
Dicho seminario, en palabras de los artistas presentes en el evento, efectivamente logró madurar su forma de trabajo en muchos ámbitos. Compararon su trabajo previo con el que actualmente realizan y consideran que hubo un cambio significativo y positivo.
La maestra Dávila y Adair, además de Carlos Vielma y Daniel Alcalá, quienes también participaron en la muestra, fueron los encargados de darle forma a este segundo proyecto. Los 30 artistas involucrados fueron reunidos por convocatoria e invitación directa.
“Fue muy rico poder dialogar con otros artistas, y muy nutritivo”, comentó Adair Vigil, “y también fue una oportunidad para mí de detectar fallas en mi portafolio artístico, porque revisamos tantos portafolios, tantas sesiones donde decidimos quién si entra, quien no, quien entra como contemporáneo, quien es actual, quien posmoderno”.
Por su parte, la directora del MAG comentó que “cuando nos planteamos hacer un proyecto contemporáneo, de entrada hay que pensar que lo contemporáneo implica cosas muy complejas a veces, entonces, nos planteamos, cómo elegir quienes son modernos y quienes contemporáneos, notar que hay quienes son de Coahuila pero ya no viven aquí, y unos que están en el súper mainstream del arte y como es tan emergente la escena de acá, nos pareció prudente incluir a gente muy joven”.
Con esto lograron no solo llevar la obra de artistas coahuilenses contemporáneos fuera de los límites del estado, sino también crear un mapa de los creadores (principalmente emergentes) que están actualmente activos.
Parte de estos mismos esfuerzos fue un seminario de producción, enfocado a aquellos que apenas comenzaban a dar sus primeros pasos en el mundo del arte contemporáneo, en el que hubo un proceso de selección previo. “Algunos presentaron sus proyectos y les dijimos que si, vinieron un día y se fueron”, comentó la maestra Dávila, “porque no aguantaron.
Porque se trataba de decir: ‘Vas a responsabilizarte tres meses de no faltar, porque aquí de lo que se trata es de crear disciplina, y crear un compromiso. Porque cuatro de nosotros vamos a apostar por ti’”.
Fue, de hecho, el seminario de profesionalización el que trajo a la maestra Dávila a Coahuila, donde terminaría a la cabeza de la Coordinación de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, posición en la que procuró apoyar al talento local sin importar la disciplina o corriente artística, acercar al público a las artes y, ejemplificado por esta actividad con la que cerró su administración, llevar el arte de coahuilenses a otras partes del globo.
Las semillas que esta administración sembró poco a poco han ido dando brotes. Y es sabido que de los esfuerzos por potenciar la actividad artística en la ciudad han surgido proyectos como Estudio Lomelí, importante foco del aspecto independiente y experimental del arte, y Casa República con Blanco Galería en el aspecto de la comercialización del mismo.
La maestra comentó que ella desea que quien le suceda en el cargo sea capaz de atender a la comunidad de manera uniforme, sin concentrarse en los artistas contemporáneos o en los académicos, sino más bien dándole el apoyo necesario a cada grupo, además de continuar la promoción cultural en el estado y fuera de él.
Tómelo en cuenta
> Entre los 30 creativos que participaron en la exposición en Tijuana también se encuentran Alain Ledezma, Alfredo De Stefano, Lilette Jamieson, Román Eguía y Roy Carrum.