Mitos que debes dejar de creer sobre el Síndrome Down
COMPARTIR
TEMAS
Las cosas han cambiado drásticamente pero aún hay muchos mitos que la gente sigue creyendo sobre las personas con síndrome Down
Hemos avanzado muchísimo desde que las personas con complicaciones mentales, físicas o cognitivas eran institucionalizadas y discriminadas en nuestra sociedad. Las cosas han cambiado drásticamente desde entonces, pero aún hay muchos mitos que la gente se sigue creyendo.
No pueden tener una carrera exitosa
¿En serio? No tiene mucho que la modelo australiana Madeline Stuart protagonizó una sesión de fotos para novias. A los 19 años, Madeline ha caminado en la pasarela del New York Fashion Week en 2 ocasiones e incluso ha sido nominada para ser la Austrialana del Año este 2016. También es la primera (y hasta el momento única) modelo profesional con síndrome de down. Y Madeline no es la única, hay muchos personajes con esta condición que resaltan en áreas como deportes, artes, actuación y prácticamente en cada industria.
Tienen una discapacidad cognitiva severa
Aunque una discapacidad cognitiva sea común en personas con síndrome de down, para la mayoría no es severa. Los problemas más comunes son: déficit de atención, mal juicio, comportamiento impulsivo, lento aprendizaje y complicaciones de lenguaje. Estos problemas no son severos, mas que en pequeños casos. Sí, tardan un poco más de lo normal en aprender el lenguaje, pero eso no quiere decir que no PUEDAN hacerlo.
No pueden tener relacione románticas
Sólo porque las personas sean diferentes o vivan de manera distinta no quiere decir que no quieran o merezcan amor e intimidad. Las personas con este síndrome se enamoran, se casan, tienes hijos, viven de la misma forma que los demás… si es lo que quieren.
Es causado por la edad de la mamá
El síndrome de down es causa de un cromosoma extra en el ADN del bebé. La edad de la madre puede incrementar este riesgo, pero no es la única razón detrás de él. De hecho, el 80% de los bebés con este síndrome han nacido con madres menores de 35 años.
Es un aflicción
No es una aflicción, ni para el individuo, ni para la familia. Es más, estudios han comprobado que los índices de divorcio son menores con hijos que tengan síndrome de down, ya que los consideran una bendición. Y obvio enfrentarán sus dificultades, pero sus vidas no tendrán menor valor que las de otros.
No vivirán después de los 40
En 1893, la mortalidad de alguien con síndrome de down no rebasaba los 25 años. Debido a complicaciones de salud asociadas con esta condición, el sector salud ha tomado medidas drásticas para crear una diferencia. Más del 50% de las personas con este síndrome nacen con defectos del corazón y otras complicaciones físicas. A pesar de esto, la mayoría puede encontrar tratamientos a tiempo. Actualmente, las personas con síndrome de down pueden vivir más de 60 años.
Eso los define
Las personas con discapacidades físicas no se definen por ese aspecto de sus vidas. Muchos no lo entienden, claro, pero las etiquetas, así como los estereotipos, están para desaparecer si dejamos de creer en ellos.