Responde la familia de Martin Luther King a la orden de Trump de desclasificar los archivos del asesinato
COMPARTIR
Trump dijo que “todo será revelado” al firmar la orden ejecutiva en la Oficina Oval
La familia de Martin Luther King Jr. ofreció su respuesta a la decisión del presidente Trump de publicar los archivos secretos del FBI sobre el asesinato del ícono de los derechos civiles hace casi 60 años, una “pérdida familiar profundamente personal” que todavía sienten hoy.
El jueves, Trump firmó una orden ejecutiva para publicar los archivos relacionados con las muertes de King, el presidente John F. Kennedy y su hermano, el senador Robert F. Kennedy.
TE PUEDE INTERESAR: Trump minimiza las preocupaciones sobre el uso de TikTok por parte de China para vigilancia
“Para nosotros, el asesinato de nuestro padre es una pérdida familiar muy personal que hemos sufrido durante los últimos 56 años. Esperamos tener la oportunidad de revisar los archivos como familia antes de que se hagan públicos”, dijo la familia .
Trump dijo que “todo será revelado” al firmar la orden ejecutiva en la Oficina Oval.
La orden calificó la publicación de los archivos como “muy esperada” y requiere que el Departamento de Justicia y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional se preparen rápidamente para la publicación.
King fue asesinado a tiros por James Earl Ray en la noche del 4 de abril de 1968, mientras se encontraba en el balcón del segundo piso del Lorraine Motel en Memphis, Tennessee.
La familia de King ha seguido trabajando para lograr una investigación exhaustiva sobre el asesinato, enfatizando la importancia de descubrir la verdad y al mismo tiempo enfocándose en preservar el legado del ícono, informó Fox Atlanta.
El tiroteo fatal se produjo después de que el FBI trabajara para socavar la defensa del ministro contra la discriminación racial.
Se cree que una carta anónima de la agencia a King era un intento de lograr que el líder de los derechos civiles se suicidara.
Un análisis del FBI realizado 23 días antes del asesinato afirmó que el círculo íntimo de King incluía un número desmesurado de comunistas.
El análisis señaló que dos de los antiguos ayudantes de King eran miembros del Partido Comunista, mientras que otros ocho tenían afiliaciones comunistas.
El documento afirmaba que el partido había intentado formar una coalición laboral negra para difundir sus objetivos en todo Estados Unidos, argumentando que King y su Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur estaban “hechos a medida” para la misión comunista.
Un ministro negro había asistido a un taller de formación de ministros organizado por King en febrero de 1968 y “expresó su disgusto por el consumo de alcohol, la fornicación y la homosexualidad tras bastidores que tenían lugar en la conferencia”, afirma el análisis.
“Durante los años siguientes y hasta la fecha”, afirma el análisis del FBI, “King ha seguido llevando a cabo sus aberraciones sexuales en secreto mientras se presentaba ante el público como un líder moral de convicciones religiosas”.
King fue arrestado varias veces a lo largo de su carrera y el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, lo consideraba un radical.
El nieto del presidente Kennedy reaccionó a la noticia de la orden ejecutiva, afirmando que Trump lo estaba haciendo por razones políticas.
“La desclasificación es utilizar a JFK como un instrumento político, cuando no está aquí para contraatacar”, dijo Jack Schlossberg. “No hay nada heroico en ello”.