Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

¿Qué es la dieta de las Zonas Azules?

Nutrición
/ 1 octubre 2021

Cómo comer como las personas que viven más tiempo

Un estudio realizado por la Universidad de Michigan y publicado a principios de este mes informó de que comer un solo hot dog puede restar 36 minutos a la vida de un ser humano. ¿Pero qué pasaría si existiera una dieta que se propusiera añadir años?

La dieta de las Zonas Azules se basa en los patrones de alimentación de las personas que viven en las Zonas Azules, las partes del mundo donde la gente vive más tiempo.

La dieta fue promovida por Dan Buettner, miembro de National Geographic y autor de bestsellers. En un lapso de unos ocho años, Buettner y un equipo de colegas llevaron a cabo una investigación y descubrieron cinco zonas del mundo que presentaban esta extraordinaria longevidad: Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Nicoya (Costa Rica), Icaria (Grecia) y Loma Linda (California).

Mediante un análisis de los hábitos alimentarios de estas comunidades, descubrieron que los habitantes de las llamadas Zonas Azules seguían una dieta mayoritariamente integral y basada en plantas.

$!Dan Buettner tiene libros respecto a las dieta de las Zonas Azules publicados y también videos en TikTok donde comparte consejos.

“La dieta de las Zonas Azules surgió varios años después del proyecto inicial, para poder reunir todas las piezas. Si quieres saber lo que comieron las personas de 100 años para vivir hasta los 100... tienes que saber lo que han hecho la mayor parte de su vida”, explica Buettner.

Él ha seguido personalmente la dieta durante unos 10 años.

“Cuando empecé, comía básicamente una dieta americana estándar, pero se hizo tan evidente que esta forma de comer está produciendo longevidad. Además, es deliciosa”, dice.

También ha ganado atención en TikTok por compartir información y consejos sobre la dieta. Un video, en el que hablaba del consumo de carne en las Zonas Azules, obtuvo casi 200 mil visitas y más de 25 mil “me gusta”.

A los escépticos les dice que “pueden hacer lo que quieran, pero las personas más longevas se alimentan así”, como afirma en una entrevista que le hizo el rotativo Usa Today.

¿Qué es la dieta Blue Zones?

Los principales pilares de toda dieta Blue Zones son:

-Cereales integrales, como el maíz, el trigo y el arroz

-Verduras

-Tubérculos como las papas

-Y legumbres, que Buettner describe como la “piedra angular de la dieta”.

Las personas que viven en las Zonas Azules también comen algo de carne, de media unas cinco veces al mes, y pescado una o dos veces por semana. También toman “un poco de queso de oveja o de cabra, pero muy poco azúcar. Probablemente una cuarta parte del azúcar que comemos nosotros, y casi ningún alimento procesado”.

$!Una recomendación es aumentar el consumo de verduras verdes, valga la redundancia.

Eso también significa no consumir carnes procesadas, que la Organización Mundial de la Salud también clasifica como cancerígenas. La OMS define las carnes procesadas como aquellas que son “transformadas mediante salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para potenciar el sabor o mejorar la conservación”. Algunos ejemplos son los ya mencionados hot dogs, así como las salchichas, la carne en conserva y la cecina.

Aunque la dieta de las Zonas Azules puede consistir en menos carne y productos lácteos de lo que la mayoría de los estadounidenses están acostumbrados a comer, Buettner dice que no la llamaría restrictiva. Por el contrario, la denomina “dieta vegetal”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie