Nuevas inversiones por parte de Quintana Roo y Texas; posible derrama económica en Coahuila
COMPARTIR
Este 18 de julio se celebrará en Cancún el primer Encuentro Bilateral RGV-COIN, una cumbre empresarial que reunirá a líderes de negocios de Texas y Quintana Roo para fortalecer el comercio bilateral y atraer inversiones. Sin embargo, más allá del Caribe mexicano, este foro abre una ventana estratégica para los estados del norte del país como Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua.
Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, destacó que aunque la región no cuenta con industria de transformación, sí posee una red de comercializadoras especializadas en llevar productos de alto valor a mercados internacionales.
TE PUEDE INTERESAR: Tras aplicación de aranceles del 30% a México, las empresas moderarán sus proyectos
“Existe una enorme comunidad de mexicanos en Texas, lo que representa una oportunidad invaluable para productos con fuerte carga cultural o emocional como el mezcal o el jabón Zote”, afirmó.
Los organizadores han convocado a empresas proveedoras de artículos agrícolas, textiles y manufacturas ligeras —provenientes en muchos casos del norte del país— que ya surten a la industria hotelera del Caribe.
La idea es mostrar esta diversidad de oferta al mercado texano, especialmente aprovechando la vecindad geográfica de Texas con Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua.
Además de impulsar las exportaciones, el foro buscará atraer capital texano hacia desarrollos inmobiliarios del Caribe mexicano, como clubes vacacionales o tiempos compartidos, hasta inversiones en proyectos enfocados en plataformas como Airbnb.
El Encuentro Bilateral RGV-COIN promete ser un puente para ampliar redes de negocio y detonar nuevas cadenas de valor entre el norte y sureste del país, con Texas como enlace clave en la integración económica regional.