Para millennials, la generación del futuro, el ideal es ser ricos y famosos

Vida
/ 13 julio 2017

Comparan sus éxitos en redes sociales y se sienten presionados con los logros virtuales de otros; 68% admite revisar su móvil cada hora

Para la generación millennial, las principales metas en la vida son: ser ricos o famosos. Así lo revela un estudio de la Universidad de Harvard sobre este segmento poblacional, mismo que dio a conocer Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En dicho análisis, el psiquiatra Roger Waldinger entrevistó a un grupo de millennials bajo la pregunta: “¿cuál es su meta en la vida?, donde más de 80 por ciento dijo que hacerse ricos mientras que 50 por ciento contestó ser famoso.

De la Fuente detalló, en el espacio de Joaquín López-Dóriga, que un segundo estudio que coordinó Waldinger, que inició en la década de los 80 con un grupo de 750 jóvenes en Boston, Massachusetts, reveló que una relación cordial con los demás, logró una mayor satisfacción con el paso de los años.

La investigación publicada en la Harvard Business Review concluyó que los sujetos de estudio se sienten presionados por las redes sociales, y se comparan con el supuesto éxito virtual.

“Con la generación del milenio, donde las personas están más conectadas que cualquier otra anterior, las oportunidades para comparar niveles de éxito son omnipresentes. Surge, entonces, la creación de la ansiedad y la inseguridad”, indica.

Destaca que los logros de los compañeros, que se muestran en las redes sociales, son un símbolo constante para examinar propios éxitos o fracasos, y el problema se hace peor porque sólo se publican los logros.

“Hay una fascinación humana con las personas extraordinariamente exitosas y pudientes. El crecimiento de las empresas de tecnología como Facebook hace esto posible, para que los jóvenes ganen dinero fácilmente.

“De hecho, la lista Forbes con los 30 menores de 30 años ponen de relieve a los jóvenes más exitosos en su campo y por el contrario, el trabajo duro y fracasos rara vez se mencionan”, subraya el análisis.

Los entrevistados señalaron que después de pensar en hipotéticos futuros se sienten insatisfechos y confirmaron que a menudo tienen una conexión de 24 horas los siete días de la semana con dispositivos móviles y computadoras portátiles, lo que resulta agotador.

También menciona que 68 por ciento de los consultados, dijo revisar por lo menos cada hora sus teléfonos inteligentes.

“Esto ratifica la condición que tenemos de animales sociales y la necesidad de relacionarnos con los otros; el aislamiento resulta altamente tóxico”, resuelve el estudio.

De la Fuente resaltó entonces la importancia de mantener buenas relaciones con la familia, los amigos, los vecinos y los compañeros de trabajo: “El hecho fundamental es que los factores que determinaron su bienestar y la calidad de vida no fue el dinero, no fue el poder, no fue el éxito.

“Hay que pasar más tiempo con las personas que uno disfruta, menos tiempo con las pantallas de los celulares o tabletas, hay que buscar a aquel amigo o aquel familiar al que no vemos, en lugar de pasarnos las tardes o las noches jugando con la computadora”, resalta.

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