Revela estudio que los hombres son los más motivados para volver a la oficina

Vida
/ 21 septiembre 2021

Las trabajadoras y trabajadores perciben el regreso a las oficinas desde dos puntos de vista distintos

Casi la mitad de los trabajadores hombres se sienten motivados para regresar al lugar de trabajo, mientras que un tercio de las colaboradoras mujeres tiene la misma motivación, de acuerdo con un estudio “Lo que las mujeres quieren en el trabajo” de Manpower Group.

Las trabajadoras y trabajadores perciben el regreso a las oficinas desde dos puntos de vista distintos. Las mujeres ven los ligares de trabajo como un medio para separa el trabajo del hogar. Mientras que, los hombres lo ven como una ventaja competitiva que da mayor visibilidad a su labor.

Las mujeres; antes, durante y después de la contingencia por COVID-19; han asumido la mayor parte de las responsabilidades de cuidados en la casa, sumado la supervisión de menores de edad y adultos mayores, mientras que al mismo tiempo equilibran el trabajo a distancia.

Y en el caso de lo hombres, aunque sí han aumentado el número de responsabilidades hogareñas, no es proporcional a las realizadas por las mujeres, esto destacado por el estudio.

A nivel de oportunidades laborales, el empleo femenino más afectado fueron los puestos dedicados a roles secretariales con 63% de los empleos perdidos, servicios de hospedaje y comida con 59% de disminución, así como labores de administración y comercio con caída de 54% de los empleos.

Mientras que se disparó la demanda de empleos como: seguridad cibernética, desarrolladores de aplicaciones, almacenes y conductores; mismos oficios y profesiones liderados por varones.

Si bien muchas de las tendencias que veíamos antes de las crisis se aceleraron, como la digitalización y el aumento de trabajo a distancia, la inclusión femenina ha dado marcha atrás.

Manpower Group recalca que se debe evitar los sesgos de género en el regreso a los espacios de trabajo con hombres en las oficinas y las mujeres en casa.

“El empleo post pandemia demanda equilibrio; lo que funciona para las mujeres también funciona para lo hombres. Los trabajaos tradicionalmente masculinos también los ejerce talento femenino, para ello se debe considerar los avances tecnológicos y la disociación del trabajo y la ubicación como elementos beneficiosos, para la movilidad e integración laboral”.

El estudio señala que es prioritario reconocer los obstáculos que históricamente enfrentan las mujeres en el trabajo para incentivar políticas que permitan una mayor participación y liderazgo femenino.

Avanzar hacía la paridad de género en el lugar de trabajo es mucho más que “hacer lo correcto”. Los datos son claros: las empresas con mujeres en puestos de liderazgos obtienen mejores resultados. Tener más mujeres en las fuerza laboral y en puestos de liderazgo mejora la productividad, comparte el desempeño y los resultados comerciales, advierten los especialistas de Manpower Group.