Un equipo de investigadores descubren variantes genéticas que están asociadas al comportamiento bisexual
COMPARTIR
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan logró identificar variantes genéticas que están asociadas al comportamiento bisexual humano, y que se distinguirían del comportamiento exclusivamente homosexual
MICHIGAN- El estudio “Genetic variants underlying human bisexual behavior are reproductively advantageous”, que fue publicado en la revista Science Advances, está basado en el análisis de datos de 452,557 voluntarios hombre del Biobanco del Reino Unido, todos ellos de origen europeo y cada uno de los participantes respondieron un cuestionario en el que se incluía la pregunta: “¿Se describiría a sí mismo como alguien que toma riesgos?”.De acuerdo con el análisis de la Universidad de Michigan (UM), detalla en su sitio web, este mostró que “los hombres heterosexuales que portan las variantes genéticas asociadas con el comportamiento bisexual, que se conocen como alelos asociados a BSB, engendran más hijos que el promedio. Además, los hombres que se describen a sí mismos como tomadores de riesgos tienden a tener más hijos y son más propensos a portar alelos asociados a BSB”, y añade que, “estas y otras observaciones sugieren que los alelos masculinos asociados a BSB confieren beneficios reproductivos debido a las variantes genéticas compartidas entre los hombres bisexuales y los comportamientos de riesgo”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Importa el goce en las relaciones de pareja?“Debido a que el comportamiento sexual humano entre personas del mismo sexo (SSB) es hereditario y conduce a menos descendencia, es de interés cómo han persistido los alelos asociados a SSB y si permanecerán en las poblaciones humanas”, explican Siliang Song y Jianzhi Zhang, autores del estudio en la revista Science Advances, y prosiguen detallando que “utilizando el Biobanco del Reino Unido, abordamos estas preguntas por separado para el comportamiento bisexual (BSB) y el SSB exclusivo (eSSB) después de confirmar su distinción genética. Descubrimos que el BSB masculino se correlaciona genéticamente positivamente con el número de crías”. Los autores señalan que este fenómeno súbito es atribuible a la “pleiotropía horizontal de los alelos asociados con el comportamiento de riesgo masculino porque el comportamiento de riesgo masculino está genéticamente correlacionado positivamente tanto con BSB como con el número de descendencia y porque controlar genéticamente el comportamiento de riesgo masculino suprime la correlación genética entre BSB macho y el número de crías. Por el contrario, eSSB se correlaciona genéticamente negativamente con el número de descendencia. Nuestros resultados sugieren que los alelos masculinos asociados a BSB probablemente sean reproductivamente ventajosos, lo que puede explicar su persistencia pasada y predecir su mantenimiento futuro, y que los alelos asociados a eSSB probablemente estén siendo seleccionados en contra en la actualidad”.Siendo así que Song y Zhang consideran que la orientación sexual está influenciada por una combinación de factores tanto genéticos como ambientales.En opinión de Jianzhi Zhang, biólogo evolutivo de la Universidad de Míchigan y autor principal del estudio, “nuestros resultados sugieren que los alelos masculinos asociados a BSB probablemente sean reproductivamente ventajosos, lo que puede explicar su persistencia pasada y predecir su mantenimiento futuro”.“Estos resultados también sugieren que el comportamiento de riesgo es la causa subyacente de la promoción de la reproducción por parte de los alelos asociados a BSB en heterosexuales. Es decir, la ventaja reproductiva de los alelos asociados a BSB es un subproducto de la ventaja reproductiva del comportamiento de riesgo”, precisó Zhang en el artículo publicado en el sitio web de la UM.
En su estudio de los “fundamentos genéticos del comportamiento sexual entre personas del mismo sexo”, los autores de esta nueva investigación observaron “tanto el comportamiento bisexual como el comportamiento exclusivo entre personas del mismo sexo, al que llaman eSSB”.
De a acuerdo con el texto publicado por la Universidad de Michigan, cuando Song y Zhang hicieron una comparación de la base genética del comportamiento bisexual basado en genética del eSSB, descubrieron que eran “significativamente diferentes”, así mismo encontraron “que las variantes genéticas asociadas a eSSB se correlacionan con menos niños, lo que se espera que conduzca a una disminución gradual en su frecuencia con el tiempo”.
No obstante, Song y Zhang acentúan que su investigación “analiza los fundamentos genéticos del comportamiento sexual entre personas del mismo sexo y no los comportamientos en sí, que se ven afectados tanto por factores genéticos como ambientales”.
TE PUEDE INTERESAR: 8 mitos sobre sexo que los expertos quieren que dejes de creer
De acuerdo con los autores, “la proporción de participantes del Biobanco del Reino Unido que informan sobre comportamiento sexual entre personas del mismo sexo ha ido en aumento en las últimas décadas, probablemente debido a la creciente apertura social hacia ello”.
Song y Zhang indican que de acuerdo a sus nuevos resultados, estos, “contribuyen predominantemente a la diversidad, la riqueza y una mejor comprensión de la sexualidad humana. De ninguna manera pretenden sugerir o respaldar la discriminación por motivos de comportamiento sexual”.
Esta nueva investigación, de acuerdo con la Universidad de Michigan, es continuación de uno que publicado en mayo del año pasado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences realizado por Song y Zhang; en este estudio también se trató de dar una explicación a “la persistencia de variantes genéticas asociadas con el comportamiento sexual entre personas del mismo sexo”.
Los hallazgos presentados en el artículo de PNAS, titulado “Contraception ends the genetic maintenance of human same-sex sexual behavior”, motivaron a Zhang y Song a investigar otros “mecanismos potenciales para el mantenimiento genético del comportamiento humano entre personas del mismo sexo”.
ORIGEN GENÉTICO
En el caso del origen genético, debido a que el comportamiento sexual entre personas del mismo sexo no da lugar a tener una descendencia, los biólogos evolutivos se han cuestionado mucho tiempo cómo es que han perdurado en el genoma humano los genes que están vinculados a la orientación homosexual.
Siendo así, en un intento por dar una respuesta a esa pregunta, el estudio de la Universidad de Michigan consiguió poder identificar los genes que están vinculados exclusivamente a la bisexualidad, que son distintos a los que están asociados a personas exclusivamente homosexuales.
Es decir, se trata de variantes genéticas que son comunes en personas que son propensas a asumir riesgos, los autores indican, “tendentes a realizar acciones en busca de recompensa a pesar de las consecuencias negativas que puedan comportar”.
Esto implicaría, en el caso de las relaciones sexuales, una mayor propensión a la promiscuidad y a no usar protección, por lo que el estudio muestra que los hombres heterosexuales que son portadores de las variantes genéticas que están asociadas al comportamiento bisexual engendran más hijos que la media.
Por último, Song y Zhang reconocen que la representación demográfica del grupo de estudio para esta investigación, es limitada e insisten en que es posible que la genética solo desempeñe un papel menor en cuanto a la determinación de la orientación sexual en equiparación con los factores ambientales.
Por lo que los autores concluyen que sus resultados “contribuyen predominantemente a la diversidad, riqueza y mejor comprensión de la sexualidad humana. No pretenden, en modo alguno, sugerir o respaldar la discriminación basada en el comportamiento sexual”.
Con Información de la Agencia EFE y University of Michigan.