Foto: Especial
La abogada Susana Prieto, asesora del movimiento obrero de Matamoros, porta desde ayer un chaleco antibalas, ante las amenazas de muerte que ha recibido por asesorar a trabajadores de maquiladoras que exigen aumento de sueldo y un bono

Matamoros, Tamps., La abogada Susana Prieto Terrazas informó que comenzó a usar chaleco antibalas ante las amenazas de muerte que ha recibido por asesorar a trabajadores en huelga en las plantas maquiladoras de esta ciudad fronteriza.

Fue regalo de una ciudadana que no es obrera. Me llamó, me dijo que era urgente y cuando me encontró en las fábricas me dio el chaleco porque dijo le preocupaba mi seguridad, explicó.

Prieto Terrazas, asesora del Movimiento Obrero de Matamoros desde la primera semana de enero, denunció que ha recibido amagos vía telefónica, en redes sociales e incluso verbales de empresarios y líderes sindicales que se niegan a mejorar las prestaciones de los miles de obreros de la industria maquiladora.

“Hay mucha molestia contra mí. Dicen que soy revoltosa, que por mi culpa los obreros están perdiendo su trabajo, que las maquiladoras se irán, pero no es cierto. Simplemente los trabajadores estaban cansados de décadas de explotación, de malos sueldos, de que no les alcance.

En ellos está la fuerza del movimiento 20/32 (incremento salarial de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos) y ahí están los resultados: 65 factorías han aceptado darles el aumento y el bono, subrayó la activista, oriunda de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además de usar el chaleco antibalas, Susana Prieto es resguardada por un equipo de ex obreros, quienes la acompañan en dos camionetas en sus recorridos por los cuatro parques industriales.

Prieto Terrazas promovió la huelga que se inició el 25 de enero en 45 maquiladoras de Matamoros y que mantuvo a 30 mil obreros alejados de las líneas de producción hasta que las empresas cedieron.