Afirma experto que reformas anticorrupción traen beneficios para la transparencia

Torreón
/ 14 octubre 2015

Se crea un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con el que las entidades federativas deberán establecer sistemas locales de anticorrupción.

TORREÓN, COAH.- La reforma constitucional en materia de corrupción trae consigo ventajas para lograr una mejor transparencia, sostuvo Víctor Andrade Martínez, titular de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante su participación en la mesa de trabajo “Transparencia, rendición de cuentas y corrupción en México”.

Señaló que se beneficiarán cuatro vertientes: se establecen nuevas competencias para los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción, se uniforma la creación de órganos federales y estatales con iguales facultades, se hacen modificaciones al sistema de responsabilidades administrativas y se crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

En cuanto a la primera vertiente, señaló, se crea un Tribunal Federal de Justicia Administrativa para sancionar a los servidores públicos por faltas administrativas graves, asimismo, se faculta al Congreso para expedir la LeY General de Responsabilidades Administrativas, en la que se establecerá cuáles son las faltas de este tipo.

También se reconfigura la función fiscalizadora de la ASF con la revisión de participaciones federales, los ejercicios y destino de empréstitos, la revisión del ejercicio en curso y los anteriores (lo que anteriormente no se permitía), así como la investigación y sustanciación de faltas administrativas graves.

En la segunda vertiente, expresó que se crean estos órganos federales y estatales para prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, servirán para sancionar faltas administrativas no graves, revisar los ingresos y egresos, el manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos.

Finalmente, expresó que estos órganos pueden presentar denuncias por hechos u omisiones de delitos.

Se crea también un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con el que las entidades federativas deberán establecer sistemas locales de anticorrupción.

El SNA está integrado por un Comité Coordinador (el titular de la Auditoría Superior de la Federación, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Secretario de la Función Pública, el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Presidente del INAI) y un comité de participación ciudadana.

Andrade Martínez se muestra confiado en que con esta reforma anticorrupción la confianza del mexicano en los sujetos obligados, mejore.

TEMAS
Ley

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM