Fotos: Vanguardia/Héctor García
La primera mujer en la dirección del INEDEC tiene la meta clara: la mejora total

En entrevista exclusiva para VANGUARDIA, la primera mujer que ocupa el cargo como directora del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, Alina Garza Herrera, mostró su interés por mejorar la situación del deporte estatal, así como de los inmuebles y el apoyo a atletas para evitar la fuga de talentos.

“Mi principal aliciente es el amor deporte, he sido deportista toda mi vida, es algo que mi madre me inculcó desde siempre”, explicó Alina, quien toma el cargo estatal el mismo año en que Ana Gabriela Guevara hace historia al ser la primera mujer en la dirección de Conade.

“Es algo muy significativo el que las mujeres tengamos también la oportunidad de ocupar estos espacios. Es algo que me llena de orgullo y motiva a seguir brindando mi mayor esfuerzo. Para mí el tema de equidad de género es fundamental, podemos ir de la mano creciendo y construyendo una mejor sociedad”, dijo Alina Garza.

La dirigente estatal dejó entrever que, estando frente a una labor titánica, el trabajo debe hacerse desde la raíz, “Mis primeras acciones las estoy llevando al interior del instituto viendo las áreas de oportunidad. Me falta conocer a todo mi personal, empezamos en el área administrativa y vamos hasta la fuerza laboral”.

Evitar la fuga de talentos conforma el plan de acción de Alina, “Lo que a mí me gustaría es analizar muy bien y estructurar, generarles a nuestros deportistas una certeza. Que probablemente no reciba la misma cantidad económica que le puede ofrecer otro estado en beca a corto plazo, que aquí con nosotros puedan tener una carrera deportiva apoyada a largo plazo”, señaló Garza Herrera.

En el tema de inmuebles, la directora se refirió al Centro Acuático Coahuila 2000, espacio que visitó días atrás y donde se percató del desgaste en máquinas, “En el Centro Acuático tenemos un área de oportunidad impresionante y la verdad que vamos a trabajar a fondo para ir mejorando las condiciones y poder brindar un mejor servicio a los usuarios”.

En cuanto al Estadio Olímpico de Saltillo dijo, “Tengo el reporte, ya se tiene evaluado las condiciones y ahora debemos buscar los recursos y las estrategias a ir implementando e ir buscando subsanar esto”, comentó refiriéndose en específico a la pista de atletismo. Recalcó también que el mantenimiento oportuno será clave para alargar la vida de las instalaciones.

Los resultados en Olimpiada Nacional 2019 serán clave para el plan de acción de la dirección del INEDEC, por lo pronto, Alina ya se reúne con entrenadores de diversas disciplinas para exponer áreas de oportunidad específicas.

PERFIL

Alina Garza Herrera

Nacimiento: Torreón, Coahuila

Edad: 42 años

Especialidad deportiva: Taekwondo

TRAYECTORIA:

-Seleccionada nacional de taekwondo por 6 años

-Directora de deportes del Colegio Thomas Jefferson

-Directora de deportes del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna

-Integró la Federación Mexicana de Taekwondo como atleta, entrenadora y administrativa

-Directora del Instituto Municipal de Deportes de Torreón

-Coordinadora del INEDEC en la Región Laguna (Viesca, Madero, San Pedro, Torreón y Matamoros)

-Directora del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila