Amal Clooney pide que la ONU tenga poder para investigar muerte de periodistas
COMPARTIR
La esposa del actor George Clooney, instó a los líderes mundiales a hablar sobre la libertad de los medios, alegando que algunos estaban "instrumentalizando" los ataques contra la prensa
Existe una "brecha evidente" en la capacidad del mundo para investigar asesinatos estatales selectivos de defensores de derechos humanos y periodistas como Jamal Khashoggi, dijo Amal Clooney, enviado especial del Reino Unido para la libertad de los medios.
También dijo que la relatora especial de la ONU, Agnès Callamard, quien realizó la investigación de la ONU sobre el asesinato de Khashoggi, "se vio obligada heroicamente a gestionar una investigación a gran escala con ridículamente pocos recursos".
Clooney dijo que esperaba que un panel legal especializado, establecido por el gobierno del Reino Unido y que se informará pronto, defienda un nuevo mecanismo de investigación permanente de la ONU sobre tales asesinatos.
Callamard ha pedido un mecanismo de este tipo, diciendo que hay "un gran déficit de responsabilidad".
El informe de Callamard sobre la muerte de Khashoggi, publicado en junio, acusó a Arabia Saudita de asesinato premeditado el 2 de octubre de 2018, pero no recibió cooperación de Arabia Saudita para compilar su documento. Encontró que "todos los expertos entrevistados dijeron que era inconcebible que una operación a esta escala se hubiera llevado a cabo sin que el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, fuera consciente de que, como mínimo, se estaba lanzando algún tipo de misión de naturaleza criminal dirigida a Khashoggi". ".
Hablando cuando se acercaba el aniversario del asesinato de Khashoggi, Callamard dijo que su propuesta para un mecanismo de investigación permanente de la ONU era "encontrar resistencia desde dentro de la ONU", principalmente de líderes decididos a defender la soberanía nacional.
Instó a los líderes mundiales a hablar sobre la libertad de los medios, alegando que demasiados líderes estaban "instrumentalizando" los ataques contra la prensa. Ella dijo que quería organizar una sesión de la ONU sobre la libertad de los medios en la cumbre de líderes del G20 en Riad el próximo año.
En una entrevista de CBS 60 Minutes, programada para el aniversario del asesinato, el príncipe heredero saudí dijo que asumió la responsabilidad por la muerte de Khashoggi en el sentido de que había sucedido bajo su vigilancia pero no admitió ninguna participación: "Cuando un crimen es cometido contra un ciudadano saudí por funcionarios que trabajan para el gobierno saudita, como líder, debo asumir la responsabilidad". Describió el asesinato como un error y un crimen atroz. "Debo tomar todas las medidas para evitar tal cosa en el futuro".
El príncipe Mohammed insistió en que, aunque se alegaba que funcionarios muy cercanos a él habían estado involucrados, no tenía conocimiento previo. Insistió en que si alguien tenía alguna evidencia relevante de que debían presentarla, pero no se le preguntó por qué se había negado a cooperar con la investigación de la ONU.
Los procedimientos judiciales contra 11 personas no identificadas comenzaron en Riad, la capital saudita, en enero. Cinco enfrentan la pena de muerte.
El juicio se lleva a cabo a puerta cerrada, pero los diplomáticos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Turquía pueden asistir con la condición de que no revelen detalles de los procedimientos. Turquía ha sido invitada desde que Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul, y Ankara proporcionó gran parte de la evidencia, incluidas cintas que muestran la complicidad de los funcionarios del gobierno saudita.
Callamard, hablando en la ONU, dijo: "Descubrí que mientras realizaba mi investigación sobre Khashoggi, la ONU no tiene un papel significativo que desempeñar o no ha actuado de manera significativa".
Dijo que el mecanismo permanente propuesto por la ONU podría actuar en apoyo de los actores nacionales que realizan investigaciones de asesinatos selectivos o en su lugar establecer una investigación internacional.
Amal llamó la atención a los líderes mundiales, incluidos Donald Trump y Vladimir Putin, por usar cumbres como el reciente G20 para saludar calurosamente a Mohammed bin Salman, normalizando así los ataques contra la libertad de los medios.
Y dijo: “Los líderes mundiales tienen el deber de hablar en contra de aquellos que denigran la libertad de prensa. No estoy sugiriendo que detengan las relaciones diplomáticas, simplemente les estoy pidiendo que se pongan de pie o que simplemente se retiren cuando exista una muestra de la violación de los valores que la ONU defiende ”.
Clooney asegura que está "totalmente de acuerdo en que hay una brecha evidente en el sistema internacional de protección cuando se trata de establecer hechos en una muestra representativa de situaciones que requieren una investigación adecuada".
La propuesta de un organismo de investigación de la ONU es una de las cinco prioridades que planea destacar cuando presente un informe al gobierno del Reino Unido sobre la libertad de los medios.
(Tomado de The Guardian)