‘Una batería de opciones’: Revela Loret los otros planes de Claudia para enfrentar las deportaciones masiva
COMPARTIR
De acuerdo con el periodista, la presidenta tiene listas ‘otras medidas de las que no se ha hablado’ para ante la crisis que se viene
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene lista “una batería de opciones” para hacer frente a la crisis que viene ante las deportaciones masivas de Donald Trump, confirma el periodista Carlos Loret de Mola.
Si bien algunos de los planes ya han sido dados a conocer desde las mañaneras, como empadronar a los mexicanos expulsados de Estados Unidos en programas sociales, de acuerdo con el periodista, hay “otras medidas” que la mandataria está considerando y de las que no ha hablado.
TE PUEDE INTERESAR: Medidas migratorias: Claudia y el plan A, B, C, D, E... para los deportados de Trump
Hoy en su columna “Historias de Reportero”, Loret de Mola revela al menos dos planes que se encuentran contenidos en un documento elaborado por el propio Gobierno Federal.
De acuerdo con el periodista, según información contenida en dicho documento oficial, en tres meses podrían estar llegando 500 mil migrantes, no sólo mexicanos, desde Estados Unidos a territorio mexicano.
“Un documento elaborado por el Gobierno Federal −al que tuve acceso− calcula que en un lapso de tres meses podrían llegar hasta 500 mil migrantes de todas las nacionalidades a través de los distintos pasos fronterizos del país”, señala al respecto.
Durante la conferencia de prensa del pasado lunes, día en que tomó protesta Trump como presidente de Estados Unidos, Sheinbaum aseguró contar con hasta cinco planes para hacer frente a las deportaciones.
“Se prepara el INAMI, en caso de requerir albergues, esencialmente va a ayudar Sedena y Marina, pero queremos esperar al discurso, porque se dice muchas cosas y después ver exactamente como vienen las siguientes semanas, pero estamos preparados con Plan A, Plan B, Plan C, Pad D, Plan E”, expuso hace unos días la mandataria.
ESTAS SON LAS ‘OTRAS (3) MEDIDAS’ QUE HA PLANTEADO SHEINBAUM
Entre los planes de la presidenta Sheinbaum se encuentra ofrecer trabajo a los migrantes expulsados, tanto mexicanos como extranjeros, así como enviar a la frontera a funcionarios de la Ciudad de México para atender personalmente la crisis y una “operación de última hora”.
De acuerdo con Loret de Mola, la mandataria está planteando que funcionarios del Servicio Nacional de Empleo acudan de manera presencial a los albergues para ofertar trabajo de entre 4 y 6 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: México recibirá a extranjeros deportados y los repatriará
La labor −detalla− se hará en coordinación con la Secretaría del Trabajo y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Con respecto al envío de funcionarios de la CDMX a la zona fronteriza, el periodista asegura que esta posibilidad, que ya corrió entre mandos del gobierno, incluyendo directores generales y directores de área, preocupa a muchos por dos razones.
Los funcionarios advierten que “nos van a mandar como si fuéramos personal de Migración” y que, con motivo de la austeridad, sean capaces de mandarlos “a vivir y comer en los albergues”.
Loret de Mola añade que por el momento se encuentran a la expectativa, pues “no saber qué va a definir si los mandan, durante cuánto tiempo y en qué condiciones los mandarían”.
“Según sus testimonios, estaríamos hablando de funcionarios de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Bienestar, Trabajo, Hacienda y Economía”, detalla.
En cuanto a la “operación de última hora”, que no se encuentra en el documento del Gobierno Federal, pero que según el editorialista sí ha sido planteado como una posibilidad entre personal de la cancillería, es la reorientación de “plazas congeladas” desde el sexenio pasado.
Dichas plazas, explica, “están desocupadas en distintas embajadas y consulados de México por el mundo”, pero pretenden “que se reasignen como puestos de trabajo en los consulados de Estados Unidos y se ocupen con personal de nuevo ingreso que pueda ayudar con trámites y litigios”.
Hay que recordar que la Presidenta informó a finales de diciembre una serie de acciones enfocadas en defender a los migrantes mexicanos, entre ellos ofrecía la protección legal de sus derechos.
Mientras la Presidenta analiza la lista de opciones, Loret de Mola asevera que “en la frontera, la sensación de alarma cunde”, pues las deportaciones ya empezaron.