AMLO firma acuerdo con la ONU para adquisición de medicamentos, vacunas y equipos en el extranjero
El Presidente reveló que este convenio le permitirá al paísa dquirir medicamentos con la calidad, a buen precio y sin corrupción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra de medicamentos a través de licitaciones públicas en el extranjero.

“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos, porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción, en todo lo que tiene que ver con la compra de medicamentos”, dijo.

Por otra parte, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) manifestó cuál es el objetivo de este nuevo convenio: "queremos lograr integridad, transparencia, competencia efectiva y mejor valor del dinero. El reto es muy grande, pero lo vamos a lograr".

Asimismo, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS y OMS en México), sostuvo que el convenio refuerza las capacidades del país para la gestión de la demanda de medicamentos, equipo médico y vigilancia farmacológica.

Contexto

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que con este convenio con el organismo mundial se podrán adquirir medicamentos con la calidad, a buen precio y sin corrupción.

“El convenio con la UNOPS significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad a bajos precios y si corrupción.  Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de la distribución de medicamentos caducos que han ocasionado la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con la compra de medicamentos.

“A estos extremos se ha llegado, se roban hasta el dinero de las medicinas, entonces nos llevó tiempo, pero ya se logró esto no se podría llevar a cabo porque no lo permitía la ley, los intereses creados que manejaban este negocio no permitían que se compraran los medicamentos en el extranjero, era un monopolio”.

En este sentido, en Palacio Nacional, el mandatario agradeció a los legisladores haber aprobado la ley para permitir que se puedan comprar medicinas en el extranjero.

“Afortunadamente se reformó la ley, nos ayudaron los legisladores, y les agradecemos mucho y ahora se puede hacer compras consolidadas de todos los medicamentos en donde se pueden adquirir con la calidad necesaria, a buen precio y sin corrupción".

El presidente López Obrador indicó que, acompañado de este convenio, el gobierno federal creará una distribuidora de los medicamentos que se compren en el extranjero, y que ayudará a que los medicamentos lleguen hasta las comunidades más apartadas del país.

“Así como llegan los refrescos embotellados, que lleguen los medicamentos”, dijo.

El Ejecutivo federal señaló que la corrupción no solo estaba en la compra y en las licitaciones “la cuales se daban en pago exagerado”, sino que también, acusó, estaba en el sistema de distribución.

“Todo era un mediante contratos con particulares y ese era además otro problema, entonces estamos buscando resolver lo del abasto de medicamentos de manera integral”, agregó.

Antonio Magallán

Analista métrico con experiencia en administración SEO. Forma parte del actual equipo de verificación de VanguardiaMX y Candidatum con práctica en análisis de datos y tendencias. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).