Foto: Especial
“Están tratando de desviar y darle tinte político-electoral a un tema que tiene un origen en la estúpida actitud de su gobierno frente al manejo del agua, lo está haciendo con mucha torpeza”, sostuvo

El gobierno federal está ‘saqueando’ las presas de Chihuahua para tratar de cumplir con el Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos, denunció Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del estado de Chihuahua.

Por ello, campesinos tomaron por la fuerza la presa La Boquilla, por lo que elementos de la Guardia Nacional desalojaron el recinto, lo que provocó un enfrentamiento.

Bajo el tratado de 1944, México le debe a Estados Unidos más de 423 millones de metros cúbicos de agua este año, que deben pagarse antes del 24 de octubre.

En entrevista para Aristegui en vivo, Alcántar refirió que el domingo pasado abrieron las compuertas de la presa La Boquilla y “hubo un descontento general de la población al verse despojados de esta manera del agua que se va a utilizar para riego”.

Entonces “se convocó a una manifestación pacífica, enérgica pero fue tanta la gente que acudió al llamado que se salió de control”, reconoció.

“Están saqueando las presas, ponen de pretexto el tratado y manifiestan que es favorable para México… si siguen a este ritmo de extracción van a abatir las presas”, con lo que ya no habría agua para riego el próximo año.

Al respecto, el senador del PAN, Gustavo Madero, señaló que esa agua que están usando ya estaba concesionada para riego.

“Nos están sacando el agua para riego para hacerle frente a este compromiso… La Boquilla está al 30%… (el próximo año) no habrá agua para riego en toda esta zona donde 30 mil familias viven de la agricultura”, acusó.

“Nos están tratando de involucrar a políticos, es lo más tonto y perverso”, comentó tras lo dicho por el presidente López Obrador.

“Hay un problema real por el agua que le están extrayendo de manera arbitraria… el único que puede abrir las compuertas, que administra el agua y los tratados es su gobierno (de AMLO)”, anotó.

Mencionó que ahora “aparecemos como si fuéramos delincuentes y agitadores, no acepto este trato”.

“Están tratando de desviar y darle tinte político-electoral a un tema que tiene un origen en la estúpida actitud de su gobierno frente al manejo del agua, lo está haciendo con mucha torpeza”, sostuvo.

Según Madero, “este es el primer presidente de la República que cuando no hay agua saca de las presas agua concesionada, quitándole el agua a los campesinos”.

Respecto a las 2 muertes de agricultores, en hechos en los que estuvo involucrada la Guardia Nacional, Alcántar refirió que fue un “suceso muy lamentable” que ocurrió a casi 100 kilómetros de donde está ubicada la presa; “los alcanzaron elementos de la Guardia Nacional y les dispararon por la espalda… las víctimas no traían armas, es un matrimonio joven”.