Auditoría Superior de la Federación detectó un crecimiento de la deuda de México
La Auditoría Superior de la Federación detectó un crecimiento de la deuda de México de un 6.2 por ciento en un año, así como que el INSABI debe a entidades por servicios prestados en el aspecto médico
La deuda pública de México creció en un año, del 2018 al 2019, un 6.2 por ciento y actualmente es de 8.8 billones de pesos, lo que representa pagar tan sólo de intereses, comisiones y gastos asociados 0.5 billones de pesos, el equivalente a 8.6 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El Auditor Superior en México, David Colmenares, dio a conocer a los legisladores de la Cámara de Diputados, el Informe de la revisión de la Cuenta Pública 2019, la cual tuvo dificultades y retrasos por la pandemia de Covid-19.
En cuestión de deuda, México tiene una deuda total de 8.8 billones de pesos, de la cual el 78.7 por ciento es interna, es decir, con acreedores nacionales, y el 21.3 por ciento con instancias extranjeras.
De igual manera el Auditor destacó que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) tiene un adeudo con entidades por 324 millones de pesos “pendientes de transferir a las unidades médicas y prestadores de servicios médicos”, por 12 mil 726 intervenciones realizadas y no pagadas como es el compromiso.
A las entidades de todo el país, en lo que respecta al gasto federalizado, es decir, el dinero que el Gobierno Federal transfiere vía Presupuesto de Egresos a los estados, la ASF identificó observaciones en el gasto por 25 mil 748 millones de pesos, de los cuales hasta la fecha sólo se han recuperado 738 millones de pesos en el momento de la fiscalización.
El Auditor Comenares, en su discurso ante legisladores, anunció que para reforzar la confianza y responder a quienes han puesto en nuestras manos la vigilancia del patrimonio público, se hicieron revisiones a los proyectos claves del Gobierno Federal como lo son: Dos Bocas y el Aeropuerto Santa Lucía.
Además el Auditor dio a conocer que del 15 de marzo a la fecha se han presentado 117 denuncias penales relacionadas con el gasto del Gobierno Federal y entidades, así como municipios y otros organismos; estas denuncias son de las cuentas públicas del 2014 al 2018.