Las cifras de homicidios se incrementaron en el último mes | Foto: Cuartoscuro
De enero a agosto fueron asesinadas 23 mil 63 personas en el país, lo cual representa un incremento de 3.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado

En agosto 2 mil 966 mexicanos perdieron la vida a causa de un homicidio doloso, la segunda cifra más alta en lo que va de 2019, solo por detrás de junio pasado cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 2 mil 989 víctimas mortales.

Durante el periodo enero-agosto de 2019 fueron asesinadas 23 mil 63 personas en el país, lo cual representa un incremento de 3.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado cuando se reportaron 22 mil 316 decesos.

En lo que respecta a las carpetas de investigación, las autoridades estatales reportaron en conjunto la investigación de 19 mil 648 casos por homicidio doloso, una cifra mayor por 457 casos que en 2018.

Actualmente se ha registrado un fuerte despliegue de elementos de la Guardia Nacional en distintas entidades del territorio nacional como Guanajuato, Michoacán y Jalisco por presentar altos índices de violencia.

Las denuncias por secuestros se han incrementado 9 por ciento con respecto al año pasado. Actualmente el SESNSP tiene registro de 937 carpetas de investigación que superan a las 860 del año pasado.

Lo anterior repercute en que las víctimas por plagios en el país sumen mil 145 casos en los primeros ocho meses del año.

El delito de alto impacto que mayor incremento ha tenido en este año son las extorsiones al subir 36 por ciento con respecto al año pasado. De acuerdo con las cifras oficiales, en 2019 se denunciaron 5 mil 671 delitos de este tipo, siendo agosto el mes con más casos al sumar 812 crímenes.