Aumentan delitos para imputar al Presidente; permanece fuero

Nacional
/ 28 marzo 2019

Las modificaciones a los artículos 108 y 111 de la Constitución preservan el fuero para los servidores públicos

CDMX.- Por mayoría de 111 votos, el Senado aprobó reformas constitucionales en materia de ampliación de los delitos por los cuales podrán ser imputados el Presidente de la República y los diputados federales y senadores.

Las modificaciones a los artículos 108 y 111 de la Constitución preservan el fuero para los servidores públicos. A propuesta de Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD, también diputados y senadores serán sujetos de las responsabilidades por delitos graves, como el jefe del Ejecutivo federal.

El texto vigente establece que “el Presidente de la República, durante el tiempo de su cargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

La ampliación señala: “traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales”.

También remite al catálogo de delitos graves incluidos en reciente reforma en el artículo 19 constitucional, como son “delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud”.

Los senadores de los ocho grupos parlamentarios votaron a favor, y el senador Emilio Álvarez Icaza, sin bancada, fijó su posición en contra: Lo que se consigue es “un blindaje del fuero”.

Los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) enlistaron un voto particular, en el que refieren que la reforma se basó en una iniciativa, la primera de Andrés Manuel López Obrador, enviada al Senado; “no elimina la figura del fuero, ni modifica el régimen de excepción jurídica del que goza el Presidente de la República”.

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de MC, dijo: “esto no es eliminar el fuero, es una farsa”, y sostuvo que López Obrador no se despoja del fuero, como ofreció en campaña, pues es impensable que la mayoría sume votos a los 87 necesarios para perseguirlo.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores