Archivo
López Obrador denunció que en los últimos 30 años el poder adquisitivo de la población se ha perdido en un 70 por ciento.

El aumento al salario mínimo "es completamente raquítico y no alcanza ni para lo mínimo" afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, al iniciar una gira de dos días por el Estado de México.

Al reprochar que no se cumplió con lo ofrecido por el sector empresarial y la representación obrera en cuanto a mejorar sustancialmente el ingreso de la clase trabajadora para el próximo año, López Obrador denunció que en los últimos 30 años el poder adquisitivo de la población se ha perdido en un 70  por ciento.

De ahí, el gran número de pobres que ha generado la política neoliberal en nuestro país, sostuvo en entrevista con Grupo Imagen al destacar que hace tres décadas el minisalario servía para comprar 55 kilos de tortilla y hoy sólo alcanza para seis kilos.

Habían hablado de eso (de un incremento) pero no cumplen con sus compromisos, declaran una cosa y luego hacen otra porque es la misma política económica que defienden no sólo el sector empresarial sino el llamado sector obrero".

El ex jefe de gobierno capitalino consideró que las autoridades elevaron el salario mínimo a 80 pesos porque "de plano" el 2017 es un año electoral importante y no tenían de otra.

"Sí, por eso no se limitó más porque ya es muy inhumano el minisalario, el salario mínimo no alcanza para lo mínimo, entonces tenían que dar ese aumento, porque es totalmente raquítico, hace 30 años cuando empezaba la política neoliberal, el salario mínimo alcanzaba para 55 kilos de tortilla y ahora, aún con ese aumento, va alcanzar para seis kilos" destacó.

Con ese ejercicio matemático, apuntó el tabasqueño, es posible entender mejor la magnitud de cómo se ha empobrecido al pueblo de México.

Archivo

En cuanto a la propuesta de la Asamblea Constituyente para retirar el fuego a los diputados y juzgarlos por casos de corrupción, aun cuando estén en funciones, López Obrador comentó que se trata de un avance positivo en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Lo que hace falta, dijo, es que a nivel federal esa medida pueda ser vigente y elimine los obstáculos legales que actualmente existen para juzgar al presidente de la república por delitos de corrupción.

Este sábado y domingo, el líder de Morena, sostendrá encuentros con militantes y simpatizantes de su partido en Temoaya, Xonacatlan, Tonanitla, Melchor Ocampo y Villa Cuauhtémoc.