Ben-Hur: Modernizando un clásico
La clásica historia regresa a la pantalla grande este fin de semana, para conquistar una nueva generación con un mensaje universal
¡Ah, los remakes! Esa fórmula cinematográfica que garantiza el éxito sin necesidad de desgastarse pensando en una idea nueva. No todos son malos, es cierto, pero la proliferación que se vive hoy en día no tiene precedentes. Ha llegado al punto de hacer que nos preguntemos: ¿qué ya a nadie se le ocurren ideas originales en el cine? Claro, tendríamos que entrar en un análisis más filosófico sobre qué es “original” y no hemos venido a eso, sino a hablar del más reciente regreso al pasado en la pantalla grande: “Ben-Hur”. Que en el estricto sentido de la palabra no sería un remake, sino más bien una nueva adaptación del clásico libro de 1880, que se volvió famoso por en la película de 1959 protagonizada por Charlton Heston.
Pero acaso lo anterior no es más que una excusa. ¿Es justo decir que “Ben-Hur: A Tale of the Christ” del autor Lew Wallace, ha sido adaptado en varias ocasiones al cine y que esta nueva versión no es más que otra interpretación de una historia que hemos visto muchas veces? Como las obras de Shakespeare o Jane Austen. Pero seamos sinceros, ¿quién no recuerda la película de “Ben-Hur”? Pocas personas saben que antes de la más famosa, hubo dos adaptaciones mudas en 1907 y en 1925, mucho menos que en 2003 se hizo una versión animada y una miniserie en 2010.
Y es que, ¿cómo olvidar la épica de Metro-Goldwyn-Mayer? En su momento, fue la película más costosa de la historia, con 200 camellos, 2 mil 500 caballos, cerca de 10 mil extras, una icónica banda sonora que ha sido la de mayor duración que se haya compuesto para una cinta, resultando en casi cuatro horas de drama y acción. Sus triunfos la convirtieron en la más taquillera del año y una de las más taquilleras de la historia, acarreándole un récord de 11 premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, un logro que no se repitió hasta 1997 con “Titanic” y “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” en 2003.
Cualquier cinta que venga después de aquello, se tiene forzosamente que comparar. Estamos hablando de historia cinematográfica, a final de cuentas, por muy basada en un libro que esté. Es como si hicieran una nueva versión de “El Padrino”, que ojalá nunca veamos en la pantalla grande. En fin, los tiempos cambian y los altos ejecutivos de Hollywood están dispuestos a escarbar tanto en el pasado como puedan. ¿Con qué pretexto? Pues, digamos, en este caso, que han pasado 57 desde la cinta de Charlton Heston y aunque ha habido otras, es claro que esta nueva versión es la primera que pretende tener un gran estreno comercial en los cines del mundo. Más de cinco décadas, como para tratar de modernizar la historia, al menos así lo piensa el nuevo director, Timur Bekmambetov.
HISTORIA UNIVERSAL
“La historia de Ben-Hur me recuerda a ‘Romeo y Julieta’, ‘Hamlet’, y cualquier historia escrita por Chéjov”, señaló el cineasta de origen kazajo en entrevista con Collider. “Son atemporales, así que cada nueva generación quiere ir atrás para poder adaptarla para el nuevo mundo. La versión hecha en 1959, dura cuatro horas y sólo hay un puñado de personas que en verdad pueden sentarse durante toda la película. Es sobre gente diferente a nosotros. Y es normal, porque la gente solía ser diferente. La audiencia es diferente también, así como el lenguaje de cine en el que se hizo la película”.
Así, con esta idea, el señor Bekmambetov reunió a Morgan Freeman, Rodrigo Santoro en el papel de Jesucristo, Toby Kebbell en el de Messala y Jack Huston en el protagónico de Judah Ben-Hur. Con ellos se cuenta la historia de éste último, un acaudalado judío de Jerusalén, quien se rehúsa a ayudar al imperio romano y por lo tanto es traicionado por su mejor amigo, convertido en esclavo con una enorme sed de venganza. En su camino tendrá encuentros clave con Jesucristo, quien aparentemente tendrá un papel más importante en esta cinta, ya que en la de 1959 nunca tuvo ningún diálogo, ni se vio su rostro.
Esto con la idea de tratar la venganza de Judah desde un punto de vista diferente, es decir: el perdón. Un mensaje que, según el actor Jack Huston todos podemos entender, seamos o no cristianos. “Hay un mensaje maravilloso de ser capaz de dejar ir, de seguir adelante, dar un paso al frente, perdonar y tener misericordia”, explicó en entrevista con Parade. “No me gusta ver películas pesadas y saturadas de sandalias; siento que una audiencia moderna debe poder relacionarse. Judah Ben-Hur atraviesa por una crisis de vida. No cree en Dios. Cuestiona su fe, cuestiona su vida. Hay algo muy relacionable en eso”.
EL DATO
-Es la quinta adaptación cinematográfica de esta historia.
-Está basada en el libro de 1880 “Ben-Hur: A Tale of the Christ” del autor Lew Wallace.
-La nueva película fue dirigida por Timur Bekmambetov.
REPARTO
Judah Ben-Hur (Jack Huston)
Sheik Illderim (Morgan Freeman)
Messala (Toby Kebbell)
Esther (Nazanin Boniadi)
Jesús (Rodrigo Santoro)