Después de la publicación de datos económicos del Producto Interno Bruto (PIB) en México, en los que se mostró un crecimiento trimestral del 0.1 por ciento en el segundo trimestre de 2019, el peso mexicano se apreció, pero luego de las declaraciones de Jerome Powell de la Fed la divisa mexicana perdió fuerza

En julio el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vio su peor pérdida desde octubre pasado cayendo 5.9 por ciento, afectado principalmente por los resultados trimestrales de sus principales operadoras. El promedio mensual del tipo de cambio se localizó en los 19.05 pesos por dólar interbancario, aunque en la última jornada del mes se vio afectado por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de bajar 0.25 por ciento sus tasas de interés.

El dólar spot cerró este miércoles en 19.00 pesos, 6.35 centavos menos que el cierre anterior, o una ganancia de 0.33 por ciento. En tanto que en ventanillas continuó en los 19.35 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 18.95 y 19.16 pesos por dólar.

Después de la publicación de datos económicos del Producto Interno Bruto (PIB) en México, en los que se mostró un crecimiento trimestral del 0.1 por ciento en el segundo trimestre de 2019, el peso mexicano se apreció, pero luego de las declaraciones de Jerome Powell de la Fed la divisa mexicana perdió fuerza.

El peso cerró julio con una apreciación de 0.33 por ciento, o 6.3 centavos, y fue de las pocas divisas entre los principales cruces del dólar que se apreció en el mes. Asimismo, en lo que va del año, el peso acumula una apreciación de 2.5 por ciento o 49 centavos.

“La economía creció a una tasa trimestral de 0.05 por ciento, esquivando el negativo y la regla de dedo de dos caídas consecutivas que hubieran dado pie a especulaciones de que la economía mexicana se encuentra en una recesión técnica. El crecimiento anual se ubicó en una tasa de 0.38 por ciento de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Las previsiones de Siller apuntaron a que el crecimiento económico el 2T de 2019 y las acciones para apoyar a la economía anunciadas por la Secretaría de Hacienda, “mejoran la perspectiva de crecimiento para este año”.

“Hacia adelante, será fundamental que haya mayor certidumbre para que la inversión pueda recuperarse y así permitir a la economía crecer a tasas mayores”, escribió Siller.

Esta mañana, los participantes del mercado permanecen a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos donde se anticipa un recorte en la tasa de interés de 25 puntos a un rango entre 2.00 y 2.25 por ciento.

En el mes, Carlos Urzúa renunció como secretario de Hacienda, el 9 de julio, por medio de una carta publicada en sus redes sociales. Consideró que el proceso de toma de decisiones se lleva a cabo con pocos fundamentos e identificó conflictos de intereses en algunos miembros de la administración.

El 16 de julio, Pemex publicó su plan de negocios y algunas de las principales agencias calificadores mencionaron que la inversión en la refinería de dos Bocas, Tabasco, es alta y la reducción de la carga fiscal es insuficiente. Advirtieron un nuevo recorte a la calificación crediticia si no se ven señales de una recuperación en su desempeño.

MERCADOS A LA BAJA

Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas, de nuevo en las 40,000 unidades, en línea con Wall Street. Pese al cambio en la política monetaria de la Fed en EU y de los buenos resultados económicos en México que vitaron la recesión, la primera plaza mexicana no evitó los números rojos.

El IPC cerró en las 40,863.09 unidades, un retroceso de 0.72 por ciento, equivalentes a -296.18 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Grupo Carso disminuyeron 4.19 por ciento; seguido de Peñoles (-3.94) y Mexichem (-3.90). Del lado contrario Grupo Televisa Unit, encabezó la lista con 2.48 por ciento, luego Gentera (2.21), y Grupo México (2.06).

“En el mes de julio, el mercado de capitales presentó resultados mixtos, en un mes en el que se observó amplia volatilidad, con eventos relevantes en cuanto a política monetaria, indicadores económicos importantes y reportes financieros del segundo trimestre del año”, apuntó Siller.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con bajas por el 0.61 por ciento, con una variación de -5.12 puntos, colocándose en las 835.84 unidades.